El municipio de El Marqués a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) y la Coordinación Municipal de Protección Civil, con el apoyo de Policía Estatal, implementará el operativo “Vive en Familia las Fiestas Patrias 2019”, donde se registrarán eventos masivos en 40 comunidades, las tres cabeceras delegacionales y la cabecera municipal.
De acuerdo al titular de la SSPyTM, Javier Cortés Cruz, participarán un total de 160 elementos e informó que se contará con presencia policial en todas las comunidades y colonias donde se realizarán eventos del grito, teniendo como mayor afluencia de personas en La Cañada, Chichimequillas, El Colorado, La Griega y el fraccionamiento La Pradera.
Añadió, que se mantendrá el operativo de alcoholimetría en el municipio, así mismo descarto que se implemente la Ley Seca, debido a que se tienen un municipio pacifico. Finalmente, Javier Cortés indicó que el cierre vial en La Cañada, iniciará a partir de las 15:00 horas, por lo que se realizará el corte vial en Emiliano Zapata, desde su intercepción con Avenida del Marqués hasta Heroico Colegio Militar.
Respecto a la Coordinación Municipal de Protección Civil, su titular Alejandro Vázquez Mellado, agregó que un total de 60 elementos de la dependencia municipal, 23 unidades entre estas 8 ambulancias, así como la unidad de rescate urbano y la unidad de control de incendios, estarán en activo para prevenir y atender cualquier tipo de emergencia.
“Nuestra misión es estar preparados con esquemas de prevención, alerta, actuación, recuperación y rehabilitación para enfrentar de manera resiliente los eventos que surjan durante la celebración de las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre; durante el desarrollo de las diferentes festividades en el municipio de El Marqués, monitoreando principalmente las 3 delegaciones y la cabecera municipal”.
Además, dijo que se revisará la instalación de la pirotecnia, publicación de información sobre medidas de seguridad en redes sociales, elaboración del programa operativo para la cobertura de las festividades por las áreas de emergencias e inspección; también se llevará a cabo el aseguramiento de material pirotécnico ilegal y la revisión de puestos fijos y semifijos con aprovechamiento de gas licuado, electricidad y extintores.
Participarán 70 elementos, 23 unidades entre las que se contarán con las unidades de respuesta urbana, de rescate urbano, bomberos y ambulancias. Se recomienda no comprar pirotecnia, solo se permite el uso de pirotecnia en la festividad por parte de los organizadores que cuentan con un permiso general de la SEDENA; se exhorta reguardar a las mascotas, fijar puntos de reunión antes de entrar a una concentración alta de personas y moderarse en la ingesta de bebidas embriagantes.