La Fiscalía General del Estado (FGE) no impugnara ante los tribunales la decisión de un juez de absolver a la joven Dafne McPherson del delito de homicidio calificado, tras sufrir un parto fortuito al interior de una tienda departamental donde laboraba en San Juan del Río.
“Nosotros somos muy respetuosos de la decisión del Poder Judicial, y en ese sentido nosotros vamos pues a respetar esa decisión, nos parece que el trabajo que realizó la Fiscalía no solamente fue de buena fe, sino que también fue conforme al mandato constitucional”, comentó el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo.
Cómo se recordará Dafne McPherson fue acusada del delito homicidio calificado por un juez en el año 2015, al dar a luz a una bebe en los baños de la cadena Liverpool, donde trabajaba.
Tras más de tres años de encontrarse recluida en el penal femenil de San Juan del Río, y mediante la apelación de sus defensores para que el juicio se llevara a cabo con perspectiva de género, y con ello se evitarán supuestos tratos degradantes por parte de los Fiscales de Acusación en las distintas audiencias celebradas, el pasado 23 de enero de este año Dafne McPherson fue puesta en libertad por el mismo Juzgador que en un primer inicio la había condenado a prisión.
Al salir de prisión Dafne McPherson y su equipo de abogados solicitaron a la Fiscalía General del Estado se desistiera de impugnar la decisión judicial, toda vez que señalaron, no existieron criterios fundados en una investigación científica para sostener la acusación del delito de homicidio calificado.
Por lo que urgieron a la entidad autónoma a ofrecer una disculpa pública para su defendida.
En este sentido, el Fiscal Alejandro Echeverría Cornejo indicó que continúan analizando dicha petición, sin dar una fecha exacta para asegurar la tan solicitada disculpa pública institucional.
“Lo que realice su defensa estará en todo derecho de proceder, sin embargo yo te repito nuevamente llegado el momento y la circunstancia nosotros tomaremos una decisión”, expresó finalmente el primer fiscal del Estado.