El subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, Informó que Emmanuel “N”, alias “El Zermeño”, quien era líder de la delincuencia organizada en Guanajuato, fue la persona abatida en enfrentamiento con policías ministeriales de ese estado en la colonia Ciudad del Sol.
Su muerte se registró la tarde del martes, cuando agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía de Guanajuato intentaron cumplir una orden de aprehensión en su contra por homicidio calificado en contra de María Antonia “N”. El acusado se dio a la fuga junto a un acompañante después de ocurridos los hechos en aquella entidad, en una camioneta Dodge color negra.
La Fiscalía guanajuatense logró ubicar a “El Zermeño” en la comunidad de El Castillo, municipio de Apaseo el Grande, en la frontera con Querétaro. Desde ahí se generó una persecución sobre el Libramiento Norponiente y culminó sobre Bulevar Peñaflor, en el estacionamiento de una plaza comercial ubicada en la colonia Ciudad del Sol.
Según testigos, “El Zermeño” quiso resguardarse para resistirse al arresto, lo que desató el enfrentamiento a balazos con los ministeriales de Guanajuato. El acusado, así como su acompañante resultaron heridos de bala, por lo que fueron trasladados al Hospital General de Querétaro, pero minutos después de su ingreso perdió la vida, mientras que su acompañante continuó hospitalizado.
Como resultado del tiroteo, la Fiscalía de Querétaro abrió una carpeta de investigación y aseguró 2 autos particulares, la camioneta de "El Zermeño" y 2 camionetas más de los agentes que se vieron involucrados en la balacera. Los agentes de Guanajuato fueron presentados ante la autoridad de la Fiscalía de Querétaro para rendir su declaración.
También en Querétaro fueron cateados 2 domicilios en las colonias Villas de Juriquilla 2 y Villas de Santiago Sector 3, donde fue detenida una mujer vinculada al líder criminal y su acompañante, así como más de 100 kilogramos de hierba verde con características a la marihuana, una camioneta BMW tipo X2 con alteraciones en su número de identificación, 5 armas de fuego, dinero en efectivo y cartuchos útiles.
Se confirma, según lo señalado por las autoridades federales, que la persona lesionada es Santiago “El Chago” Zermeño, quien originalmente fue señalado como la víctima mortal de la balacera.
Según los reportes periodísticos de medios de Guanajuato, la historia criminal de Emmanuel “N”, alias “El Zermeño”, comienza como integrante del Cartel de Santa Rosa de Lima y tras una ruptura pasó a formar parte del Cártel Jalisco Nueva generación.
Era considerado un objetivo prioritario de la Fiscalía General de Guanajuato.