La seguridad para los habitantes del Municipio de Querétaro está garantizada por los elementos de la policía municipal capitalina, recalcó el titular de esta institución, Juan Luis Ferrusca Ortiz.
Quien aseguró que pese a los recortes federales al Programa de Fortalecimiento a la Seguridad Pública (Fortaseg), los políticas de prevención del delito y las líneas estratégicas de los programas de seguridad de la capital continúan en marcha.
“No se ha hablado de la desaparición de Fortaseg, sino de generar una nueva reformulación de la asignación del recurso, ya que muchos municipios, incluido el municipio de Querétaro, sufrimos un recorte a nivel federal por el uso de una fórmula nueva”, expresó Juan Luis Ferrusca Ortiz.
Prueba de ello, aseguró, es la baja en los índices delictivos en la capital del estado, pues durante los primeros cuatro meses del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, el robo a casa habitación tuvo un decremento del 8 por ciento, de igual forma el homicidio doloso cayó 8 por ciento, el robo de vehículo 22 por ciento menos, asimismo el robo a transeúntes tuvo una baja del 10 por ciento.
“Tuvo un decremento del 100% en los delitos patrimoniales que son los que más comúnmente se cometen”, indicó el titular de la Policía Municipal capitalina.
Desde el pasado viernes 28 de junio, las autoridades federales detallaron el ajuste a las fórmulas del Fortseg, en donde se espera que el recurso no sólo vaya destinado a reforzar las corporaciones municipales con mayor equipamiento y tecnología, sino con mejores condiciones de bienestar y capacitación a sus elementos.
“Nos encontramos atentos, nuestro programa municipal de seguridad está en desarrollo, tendremos 1000 cámaras más, tendremos más personal en calle, tenemos impacto positivo en nuestros trabajos de prevención, además de las otras 54 líneas de acción que conforman nuestro programa (de seguridad municipal)”, concluyó Juan Luis Ferrusca Ortiz.