Durante la temporada decembrina, los asaltos a camiones cargados con juguetes incrementan en las vías federales país y en Querétaro no es la excepción, pues a diario se registran este tipo de incidencias en el estado, principalmente sobre la carretera federal México-Querétaro, afirmó el presidente de la Asociación Civil de Camioneros Tamexun, Manuel Mendoza García.
Refirió que aumenta el traslado de juguetes de un estado a otro, situación que es aprovechada por la delincuencia. Señaló que en estos últimos meses del año los camiones cargados con estas mercancías se convierten en el principal blanco para los ladrones, quienes con lujo de violencia interceptan la unidad y se la despojan al conductor. Añadió que los tráileres cargados de abarrotes también son otro objetivo.
“Ahorita, a lo que le están pegando más es al abarrote y a los juguetes. Por la temporada navideña, los camiones cargados con juguetes son los que más se roban. No sé cómo se den cuenta de que traen eso, pero los paran y se los llevan. La delincuencia está bien enterada, quién sabe cómo le harán. Entonces, robos hay diario, pero lo que más se están llevando ahorita es eso”, comentó.
Puntualizó que en el estado de Querétaro uno de los puntos rojos para los camioneros es la carretera federal México-Querétaro, también conocida como autopista 57. Aseveró que a diario ocurren incidencias sobre esta vía federal, desde el tramo de que va de San Juan del Río hasta los límites con Guanajuato.
Reiteró que la mayoría de los asaltos ocurren con lujo de violencia, pues los delincuentes hacen uso de armas de fuego para amedrentar a los conductores. Dijo que esta labor se ha convertido en riesgo, pues en ocasiones los transportistas son privados de su libertad, golpeados e incluso hasta asesinados. Añadió que varias personas han desistido de este trabajo por dicha situación.
Manifestó que, a pesar de este problema, la presencia de la Guardia Nacional es nula sobre la autopista 57. Indicó que, aunque han tenido reuniones con personal de la corporación, donde se ha solicitado el aumento de patrullajes, estas peticiones han sido ignoradas, lo que vulnera a este sector.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“De lo que es San Juan del Río hasta Querétaro, diario hay asaltos. La 57 necesita mucha seguridad, que de verdad se pongan a trabajar a las horas de la madrugada porque no hay patrullas. Lo que queremos es seguridad porque los asaltos se están desatando más feo, hay mucha más delincuencia. Nos prometieron un cambio, pero no lo estamos viendo”, apuntó.