Una pena de cárcel de entre 15 y 50 años puede alcanzar el sujeto que fue detenido como presunto responsable de haber asesinado a una mujer y lesionado a otras tres en las inmediaciones del Jardín Zenea del Centro Histórico el primer día del año.
Esto fue informado por Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Poder Judicial en Querétaro, quien aclaró que mientras tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene cuatro meses para presentar las pruebas necesarias.
“Lo que sí puedo decir es que en cuanto al homicidio de la víctima mujer, se castiga de 15 a 50 años de prisión, porque es homicidio calificado como lo presentó la Fiscalía, que es la pena máxima”, refirió.
La magistrada mencionó que en el caso de las lesiones habrá de esperarse otra resolución. “De las lesiones no lo podría decir, porque son tres víctimas de lesiones y tendríamos que esperar la tipificación, porque en ese asunto son varias fracciones y dependiendo la gravedad es como se sanciona”, indicó.
Por ahora, luego de realizada la primera audiencia en los Juzgados de Oralidad Penal, argumentó que corre la investigación complementaria de cuatro meses, lo que significa que la Fiscalía continúa recabando pruebas, para después presentar de manera formal la acusación.
“Ahí ya participan el imputado y su defensa, quienes igual realizan investigación o aportar datos de prueba”, afirmó.
Mariela Ponce Villa aclaró que en caso de que el imputado tenga asuntos pendientes en otra entidad federativa, esto no es importante para la toma de decisión de un juez.
“En derecho penal hay algo que se llama juzgar por el acto, no por la persona. Entonces no se toman en cuenta antecedentes penales. Esto puede ser hasta cuando se llega al juicio; es decir, a la emisión de la sentencia”, especificó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Actualmente, el imputado se encuentra en el penal de San José El Alto en la ciudad de Querétaro, donde se llevó a cabo la primera audiencia. Fue detenido al momento en el que presuntamente realizó la agresión hacia las cuatro mujeres en el Jardín Zenea del Centro Histórico.
El hecho se registró el primer día del año sobre la calle Juárez, en donde el imputado agredió supuestamente sin razón alguna a las cuatro personas; una de ellas perdió la vida en el lugar y las otras tres tuvieron que ser hospitalizadas en el Seguro Social, aunque ya fueron dadas de alta.