El tema de seguridad es el de mayor importancia para los queretanos, por lo que las autoridades deben trabajar para evitar acciones que dañen el patrimonio o la vida de los que vivimos en este estado.
Existen varios hechos de alto impacto de los cuales aquí le daremos cuenta, el 3 de enero se registró un fatal accidente que dejó un muerto y 10 lesionados en la carretera México-Querétaro a la altura del kilometro 160.
El 24 de marzo en el municipio de Jalpan de Serra una mujer fue apuñadada para robarle su vehículo.
El 3 de mayo fue detenida en Oaxaca la mujer responsable de disparar y quitarle la vida a una joven en Puerta Real en el municipio de Corregidora, la agresora llegó y le disparó en la cabeza.
El 12 de mayo una mujer denuncia supuesto abuso policial por parte de elementos de la policía municipal de Querétaro, pero se comprobó que nunca fu objeto de agresiones, al contrario, se portó de manera prepotente y agredió a una conductora por un conflicto vial.
El 30 de mayo, sujetos fueron detenidos por asaltar una unidad donde llevaban la nómina de trabajadores del municipio de Landa de Matamoros, se confirmó que funcionarios estaban involucrados.
El 10 de junio una persona fue asesinada a balazos cuando salía de un restaurante de Plaza Antea, se trata de un sujeto originario de Aguascalientes que acudía a una boda en Querétaro.
A inicios del segundo semestre del 2023, específicamente a mitad del mes de julio, un feminicidio dejó marcada a la comunidad de Santa María Begoña, municipio de El Marqués, ya que un hombre que era custodio del CERESO de San José El Alto, asesinó a su pareja sentimental que estaba embarazada y su cuerpo lo dejó en un pozo para fingir un supuesto robo y extorsionar a la familia de la víctima; además de un enfrentamiento a balazos entre grupos del crimen organizado irrumpieron en un bar de Juriquilla en la capital queretana por un ajuste de cuentas que dejó un muerto.
En el mes de agosto, la tragedia invadió la comunidad de Atongo, municipio de El Marqués, ya que fallecieron 7 personas y 16 más resultaron heridas, luego de que el chofer de un autobús Flecha Azúl intentó ganarle el paso al tren y fue embestida la unidad en la carretera estatal 510; también, la muerte de la pequeñita Zoé que sufrió un presunto accidente en el kínder Rita Cetina, de la colonia Paseo de San Miguel y que hasta ahora no ha sido esclarecido el caso en su totalidad.
El tres de agosto se realzó el robo millonario del banco del Bienestar en el municipio de Colón, las investigaciones confirmaron que estaba involucrado el gerente.
El 5 de agosto fue localizado el cuerpo de la queretana, María Fernanda en Alemania, estaba desaparecida y se realizaron campañas para su localización, autoridades determinaron que no presentaba huellas de violencia.
El 10 de agosto una persona fue asesinada en un negocio de carnitas en la colonia Peñuelas, autoridades realizaron las investigaciones correspondientes.
Septiembre comenzó con el ataque a balazos en contra de dos policías que lamentablemente fallecieron en cumplimiento de su deber mientras resguardaban un inmueble asegurado por la FGR en Lomas de Casa Blanca, al sur de la capital; además que a mediados del mismo mes, fue detenido el hijo de un presunto líder de un grupo delictivo de Sinaloa, en el barrio de La Cruz, en pleno Centro Histórico de Querétaro, que posteriormente dejó un fuerte operativo en las instalaciones de la Fiscalía General de la República.
El 28 de septiembre un trabajador de la obra Paseo 5 de febrero fue asesinado al tratar de evitar un robo en la zona de trabajo, los responsables fueron detenidos por Fiscalía.
Octubre también se cubrió de rojo cuando por aparentes problemas sentimentales, un hombre mató a balazos a su expareja sentimental y a su compañero en la farmacia en la que trabajaban, ubicada sobre Bulevar de las Américas en la colonia Reforma Agraria, al sur de la capital; en tanto, en El Marqués, una riña a balazos por supuestas apuestas en una carrera de caballos, dejó 5 muertos en el Carril El Alacrán, en la comunidad de Santa María Begoña, que posteriormente desató cateos para detener a los presuntos implicados.
También en octubre el joven Javi, fue asesinado en la colonia La Era cuando fue asaltado, los responsables fueron detenidos semanas después, y además se registró el asesinado el propietario de un conocido negocio de venta de barbacoa en el municipio de San Juan del Río por un comando armado que ingresó.
Noviembre inició también con otro hecho de alto impacto, tras la ejecución de un presunto exjefe de plaza de un grupo criminal, que operaba en la zona sur del estado de Tamaulipas y había acudido a la cabecera municipal de Ezequiel Montes donde fue sorprendido a balazos; además del asesinato a balazos del menor Gerardo a cargo de otro de sus compañeros de sexto grado en la escuela primaria Miguel Hidalgo de la comunidad San Isidro Miranda, municipio de El Marqués.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Posteriormente, fue detenido un exfuncionario público del municipio de Querétaro por corrupción, fue sorprendido por delito de negociones ilícitas, relacionadas con entrega de un apoyo económico a comerciantes que sufrieron una pérdida económica durante la pandemia por Covid-19.
En cuanto a diciembre, fue el inicio de una ola de eventos violentos por parte de un grupo delictivo, que efectuó la agresión a dos policías municipales de Querétaro, la decapitación de dos personas y el abandono de hieleras con cabezas y vísceras respectivamente en dos colonias de la ciudad, que de los presuntos responsables, hubo 5 detenidos y de otros 4 más la Fiscalía ofreció recompensa de 2 millones de pesos para su captura.