Su labor no está relacionada con la seguridad en Querétaro, aunque tienen la formación de un policía, su objetivo es la protección animal, desde el rescate, hasta el cuidado y evitar un delito: el maltrato.
El trabajo es igual de riesgoso que quien vela por la seguridad de los ciudadanos: trabajan en barrancas, se meten a las aguas negras, trepan árboles, sufren mordidas y lidian con colmillos.
Son elementos de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio de Querétaro, quienes canalizan a los ejemplares en estado de abandono y maltrato para su valoración y posteriormente son puestos en cuarentena para su recuperación y finalmente ponerlos en adopción.
Solo 2 de cada 8 cachorros encuentran un hogar en su etapa joven después de ser rescatados, posteriormente la situación se vuelve más compleja para ser adoptados al crecer y llegar a una etapa adulta.
El estado de Querétaro es uno de las entidades que ha implementado de manera prioritaria dentro de las instituciones de emergencias, la atención y rescate de animales domésticos en situación de maltrato y abandono.
Hasta el momento, los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río cuentan con un área específica para rescate, atención, cuidado y adopción de mascotas que se encuentran en situación de calle, así como en estado de maltrato o abandono.
En el caso del municipio de Querétaro y El Marqués, los casos de omisión de cuidados de los animales domésticos, ya pueden ser sancionados y llevarse a un proceso legal ante la Fiscalía General del Estado, no sin antes haber pasado por una audiencia en los juzgados cívicos donde el juez determina el tipo de sanción, de acuerdo al tipo de falta administrativa en cuanto a la omisión de cuidados.
Ante este panorama, autoridades de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal refirieron que se busca reformar el Código Ambiental del Estado desde la legislatura local para cambiar el reglamento municipal para que se pueda intervenir legalmente y que exista una sanción significativa en el caso de omisión de cuidados por parte de los propietarios de las mascotas.
Tan solo en la capital queretana durante el año 2021 se atendieron un estimado de mil 191 denuncias de maltrato de las cuales se llevó un caso ante Fiscalía; mientras que en el 2022 de un estimado de 230 denuncias el 70% fue por maltrato y omisión de cuidados además que 4 casos fueron enviados ante Fiscalía de los cuales 2 aún están en proceso.