Durante los primeros siete meses del año, la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) de Querétaro registró 1, 282 incendios en lotes baldíos, lo que refleja un incremento del 54% en comparación con los 832 reportados en el mismo periodo durante 2023, informó Francisco Ramírez Santana, titular de esta dependencia.
Explicó que este aumento se atribuye en gran parte a la sequía excepcional que había afectado la región, y dejaba pastos y ramas secas, lo que generó que los lotes baldíos fueran propensos a incendios.
“Atiende a una condición muy importante que vivimos el año pasado y principios de este que es la sequía, excepción en el Municipio de Querétaro que tuvimos en la temporada pasada y bueno, incrementó en algún punto el riesgo de que estuviera más seco (el ambiente)”, externó.
Ramírez Santana destacó la importancia de las condiciones climáticas en la reducción de incendios en la segunda mitad del año, gracias a la presencia de las precipitaciones pluviales.
"Las lluvias y la humedad han sido factores clave para evitar incendios de gran magnitud en la ciudad, como ocurrió en años anteriores", señaló Ramírez Santana.
Además, subrayó que el trabajo coordinado entre las autoridades, los cuerpos de emergencia y la ciudadanía ha sido fundamental para mantener bajo control la situación.
Por otro lado, el número de incendios en viviendas se mantuvo estable, con 221 casos en 2024 frente a 220 en el 2023, explicó el funcionario municipal, quién agregó que por lo que ve a los incendios en vehículos, la CMPC reportó 105 incidentes en lo que va de 2024, un aumento del 36% en comparación con los 77 registrados en el mismo periodo del año 2023.
Dijo que la mayoría de estos incendios se han originado por fallas mecánicas y eléctricas, a menudo después de que los vehículos salieran de un taller.
Ramírez Santana advirtió que, a pesar de la reducción general de incendios en el segundo semestre del año, "no podemos bajar la guardia".
Subrayó que las campañas de concientización y las acciones preventivas deben continuar, especialmente en lo que respecta a la quema de basura y pastizales, así como a evitar arrojar colillas de cigarro en áreas secas.
"La prevención es responsabilidad de todos, y juntos podemos evitar tragedias", añadió el director de la CMPC.
Ramírez Santana hizo un llamado a la población a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de las autoridades, especialmente durante la temporada de lluvias.
Aseguró que la CMPC continuará monitoreando de cerca las condiciones climáticas y la infraestructura para mitigar los riesgos asociados a incendios y otros desastres naturales.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante