En esta temporada de secas aumenta hasta en 25 por ciento los incendios en predios baldíos, en pastizales y en terrenos forestales en el estado.
La Coordinación Estatal de Protección Civil Querétaro (CEPCQ) invita a la población a realizar la limpieza de sus predios, retirando basura y otros materiales combustibles, susceptibles de que puedan ser alcanzados por las llamas.
"Principalmente hacer la limpieza correspondiente, no hacer uso de lo que se llama quema controlada, que es la que luego se sale fuera de control, sino más que nada hacer los brechados, para evitar que al momento de la limpieza se extiendan hasta otros predios", Gabriel Bastarrachea, director CEPCQ.
Asimismo la dependencia estatal invita a la población a realizar el desmalezado de materia vegetal como pastos y hojarasca secas, y con ello evitar incendios en los terrenos.
"También tenemos apoyo en ocasiones de la CEA, de la Secretaría de la Defensa Nacional, y afortunadamente en ninguno se ha visto pérdida de vidas humanas", Gabriel Bastarrachea.
En esta temporada, los pastizales comienzan a secarse, y basta que la gente tire una colilla de cigarro o un objeto encendido para que se desate un siniestro de gran magnitud.