La próxima vez que salgas de casa ten en cuenta que es de suma importancia respetar siempre el reglamento de tránsito, tanto el local y el federal, pues además de ayudar a reducir el riesgo de un accidente vial, puedes evitar duras sanciones, las cuales pueden ser de tipo económicas o verbales, incluso también existen algunas que te pueden llevar a ser arrestado.
Sí, tal como lo leíste, los oficiales pueden detenerte y llevarte ante un juez, en caso de infringir el reglamento de tránsito, los cuales no son un crimen que merezca privarte de tu libertad por mucho tiempo, pero sí por un periodo de entre seis y 36 horas con el objetivo de que aprendas la lección y no cometas el mismo error otra vez.
Por esta razón, aquí te dejamos las 10 reglas de tránsito que más ocasionan una infracción por parte de automovilistas queretanos:
10. Conducir bajo los influjos del alcohol
El alcohol no solamente afectará tu juicio al momento de conducir, también disminuirá significativamente el tiempo de reacción al volante, así como la capacidad de maniobrar de manera adecuada.
9. Conducir sin placas
En la mayoría de las ocasiones, estamos hablando de una placa delantera, que normalmente se quitan a los autos por estética del exterior. Esta acción tiene como sanción que tu auto sea remitido a un corralón, además de pagar una multa de alrededor de $1,500 pesos.
8. No ceder el paso a peatones
El peatón es el rey, y como rey, debemos respetarlo y cederle el paso. No respetar al rey en el camino puede costarte hasta más de $700 pesos.
7. Conducir sin cinturón de seguridad
Esta infracción de tránsito puede costarte mucho más que una simple sanción administrativa o una multa, puede costarte la vida. Conducir sin cinturón puede impactar a tu cartera con $700 pesos.
6. Conducir sin tarjeta de circulación
Lo mismo sucede con la tarjeta de circulación, que es el documento que acredita que el auto, las placas y el número de serie correspondan, ya que, de esta forma, los oficiales de policía pueden garantizar que el auto no es robado y se puede acreditar la propiedad de éste.
5. Conducir sin licencia o permiso
Parece increíble, pero para que el policía se dé cuenta que no tienes licencia o permiso, primero debe detenerte por otras razones, pero esto se ha vuelto en una infracción sumamente común.
4. Estacionarse en guarnición transversal
No debemos dejar el auto estacionado en zonas que no corresponden, busca las señalizaciones, no dejes tu auto frente a bancos o escuelas y mucho menos, estorbando una rampa o el lugar para personas con discapacidad.
3. Estacionarse donde existe señalamiento restrictivo.
El reglamento especifica que no puedes estacionarte o efectuar reparaciones a vehículos en la vía pública y si tu coche se llega a descomponer en la calle debes quitarlo de inmediato de las vías de circulación, donde no obstruya el paso.
2. Hablar por teléfono o con otros elementos distractores.
Todo distractor que evite que el conductor preste atención a lo que rodea el vehículo que conduce será acreedor a una multa, y es que las distracciones al volante, pueden ocasionar un accidente grave. Esta infracción te hará acreedor a una multa de más de $2,500 pesos.
1. Exceder los límites de velocidad.
Esta es la más común de todas las infracciones de tránsito, y que, a pesar de que los límites de velocidad están diseñados de acuerdo al flujo vehicular y las capacidades de los autos de permanecer en control, los conductores todavía deciden sobrepasarlos, resultando en la principal causa de accidentes y la segunda causa de accidentes mortales en Querétaro.