La Fiscalía General del Estado investiga la presunta sustracción de Ximena, una un menor de 3 años de edad reportada como no localizada desde el pasado 11 de Febrero, en Querétaro.
A partir de la denuncia, de manera inmediata la Fiscalía, activó el protocolo de búsqueda; sin embargo es importante destacar que hasta el momento no ha sido necesaria la activación de la Alerta AMBER, toda vez que se conoció que el origen de esta presunta sustracción, es derivado de un conflicto familiar en el que el padre de la niña, quien no cuenta con la custodia, la sustrajo sin autorización de la madre.
Al respecto la Fiscalía General del Estado está obligada a intervenir para garantizar la seguridad e integridad de la menor, por lo que continúan los trabajos de búsqueda y localización pese a estar confirmado que el presunto sustractor es el padre.
Ante esta situación la dependencia informó que se inició una carpeta de investigación por la sustracción, conforme a los protocolos internacionales que rigen la operatividad de la Alerta Amber, "Como obligación legal, se verifica bajo la óptica del interés superior y perspectiva de la niñez, los datos de prueba que consten en la carpeta de investigación, para determinar si es procedente o no la activación de una Alerta o Pre Alerta Amber", dijo la dependencia.
Además, la Fiscalía General ha informado que se han analizado los hechos denunciados, previendo la ubicación de la infante, por ello se solicitó la colaboración interinstitucional con la Fiscalía del Estado de México, donde presuntamente se ubica," La Alerta AMBER es un mecanismo de búsqueda internacional y una herramienta más de búsqueda. Esto no implica que no se estén desarrollando el resto de actos de investigación de forma exhaustiva", finalizó la autoridad.