Dos policías municipales de Querétaro son investigados por la muerte del hondureño supuestamente abatido en defensa propia al hacer el uso legal de la fuerza tras agredir a un oficial y a pobladores de la comunidad de Santa María Magdalena el pasado miércoles.
De acuerdo con la declaración emitida por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, se señaló que lo ocurrido la mañana del pasado miércoles 27 de octubre en la comunidad de Santa María Magdalena fue en respuesta para salvaguardar la integridad de los pobladores ante la actitud agresiva del ahora occiso que no acató las indicaciones verbales.
Por tal motivo, el compañero del elemento que recibió un machetazo en la cabeza, accionó su arma de cargo para neutralizar al sujeto agresor para posteriormente pedir apoyo que incluso a la llegada de paramédicos, el presunto agresor que recibió un disparo, aún se encontraba con vida pero minutos más tarde murió.
Ante este hecho, se señaló que el uniformado lesionado fue trasladado al hospital general para su atención aunque al momento ya es reportado estable y fuera de peligro por lo que junto a su compañero iniciarán su proceso de investigación para deslindar responsabilidades.
"Lo echamos a andar a través de nuestro órgano interno de control que hace la revisión precisamente de lo ocurrido, ya instrí que se llevara a cabo este procedimiento interno de investigación para validar precisamente la actuación de los compañeros de la policía municipal" aseguró el secretario Juan Luís Ferrusca.
En tanto, los dos oficiales implicados en la muerte del supuesto hondureño, llevarán dos procesos de investigación, uno de forma interna en la corporación para detallar lo ocurrido al aplicar los protocolos en atención al reporte ciudadano y el segundo, de carácter legal, queda a cargo de la Fiscalía General del Estado para determinar la situación del actuar de cada uno de los policías.
"Ahorita están sujetos a la investigación de la Fiscalía de forma inicial, estarán siendo presentados ante la Fiscalía General para deslindar responsabilidades y corroborar pues esta versión que he comentado y a la vez nosotros internamente echamos a andar nuestra indagación" concluyó.
También, el secretario aseguró que el proceso de investigación que enfrentan los oficiales, lo llevarán en libertad y sin suspender sus actividades, en caso del elemento lesionado será hasta su recuperación de la lesión que pueda incorporarse de nuevo a sus funciones, hasta que la autoridad competente determine la responsabilidad en su actuar.