Por Zulema López y RamónRodríguez
Después de que en redes sociales se viralizó el video delsometimiento de una mujer por el empleado de una taquería durantela madrugada del domingo, la policía cibernética investiga loshechos ocurridos, dio a conocer el secretario de SeguridadCiudadana, Juan Marcos Granados Torres.Aunque dijo se desconoce la causa de la agresión a puñetazosdel trabajador en contra de la mujer que se encontraba en elnegocio; hizo un llamado a que la denuncia se interponga ante lasautoridades y se evite sea a través del facebook.
"Fue una situación de redes sociales, estamos verificandocon la policía cibernética cuál fue el alcance, dónde fue,qué día fue, debido a que en las redes sociales no se establecencon precisión el lugar, fecha, por supuesto, tampoco laidentificación de las personas".
Consideró debe haber una denuncia de por medio pues si bien,esta puede hacerse de manera oficiosa, las redes virtuales notienen un valor específico o jurídico si no se establece unprocedimiento como debe ser.
"No hay una laguna, lo que hay es un uso indebido de las reglasde la redes sociales, que es distinto, lo que estamos apelando esque, a los usuarios de las redes sociales y a ustedes los mediosde comunicación, tengamos un uso responsable, cuando hay un usoresponsable, por supuesto que estas cuestiones no quedan solamenteen la nube o red informática, si no que tenemos un procedimientopara atender esto".
Por último enfatizó que derivado de los presuntos hechos no serecibió requerimiento o reporte alguno.
LOS HECHOS
A través del video, que graba un cliente, se exhibe al menos acuatro empleados de la taquería “Guelaguetza”, que forcejeancon una mujer al interior de un comercio de esta cadena ubicado enla capital del estado.
Después de que los empleados se retiran, ella sigue a uno deellos y lo insulta, derivado de esta provocación, el empleadopierde el control y lanzó varios golpes directos al rostro de lamujer, sin que algún otro comensal interviniera paradetenerlo.
Se presume que el video, de una duración de 26 segundos, fuegrabado poco después de que la mujer en estado de ebriedadprotagonizara una primer pelea contra otra joven dentro delcomercio, que lanzó platos y demás utensilios por lo que al serinvitada para que se retirara del lugar se tornó violenta ycomenzó a atacar a los empleados.
La mujer en cuestión fue invitada a salir de la taquería o aque se tranquilizara, sin embargo, su actitud violenta alcanzó alos trabajadores del lugar, quienes trataron de someterla, pero unode ellos comenzó a recibir agresiones físicas por parte de lajoven quien más tarde y como se aprecia en el videoclip recibe unaserie de puñetazos en el rostro.
POSTURA DE LA GUELAGUETZA
Ayer por la noche el gerente de administración de laGuelaguetza, Martín García, difundió a través de Facebook lapostura del comercio, donde lamenta los hechos ocurridos.
“La Guelaguetza es un lugar público donde se permite elacceso a cualquier persona sin importar su oficio, religión, raza,sexo, discapacidad, condición social o económica. Estamos entotal desacuerdo con cualquier práctica de violencia sin importarlos motivos”.
Añadió que reúnen información para saber exactamente quépasó, y que ofrecen una disculpa por el daño causado; además deque trabajan para que no se repitan situaciones de violencia.
“Para afirmar nuestra postura y garantizar la seguridad ennuestras instalaciones se han hecho las amonestaciones necesarias atodo el personal involucrado además de que hemos dado de baja a lapersona que actuó con violencia”, concluyó.