Justifican chamaqueda a policías

Presidencia de Jalpan aclara porqué dejó libres a 112 migrantes ilegales

Francisco Javier Maldonado Muñoz

  · sábado 6 de julio de 2019

No revisaron el estatus migratorio de las personas que llevaba/Cortesía

Facilitan el Tránsito de 112 guatemaltecos por Jalpan

Fueron garantizados los derechos al libre tránsito de los migrantes.


Luego de que polleros argumentaron a policías municipales y estatales que todos tienen el derecho de libre tránsito en el país y que ellos no tienen facultad legal para detenerlos poniéndoles una chamaqueda, ahora la presidencia municipal de Jalpan de Serra, los justifica.

El pasado 3 de julio, policías municipales detuvieron a una camioneta tipo van cuando circulaba por esa municipalidad porque traía rota una calavera para así imponerle una multa; de pronto varias personales salieron corriendo en diferentes direcciones.

Fueros los que llevaban a estos 112 guatemaltecos quienes resultaron más sagaces y engañaron a los policías con los argumentos ya descritos.

Lo cierto es que no siguieron los protocolos para estos casos, que es retenerlos para que el Instituto Nacional de Migración revise su estatus migratorio o multarlos al llevar 35 personas en una camioneta Van con capacidad para 12.

Según el facebook de la presidencia municipal de Jalpan de Serra emitió el siguiente comunicado:

Supuestamente había 35 migrates en Pinal de Amoles/Archivo

Corporaciones de seguridad

El Ayuntamiento de Jalpan de Serra, informa que derivado de una denuncia ciudadana recibida este 3 de Julio alrededor de las 12:15 de la tarde, fue posible realizar la supervisión de la condición de salud y seguridad de un total de 112 migrantes procedentes del vecino país de Guatemala entre adultos y niños, quienes viajaban a bordo de 3 camionetas en el kilómetro 178 +900 de la carretera federal 120 San Juan del Río Xilitla. Hasta el lugar se dieron cita elementos de la coordinación regional integrada por elementos del ejército mexicano, policía estatal y municipal, quienes apegados a los derechos fundamentales de todos los migrantes que dictan que toda persona, independientemente de su origen étnico o nacional, tiene el derecho de circular libremente por el territorio mexicano validaron sus condiciones de salud así como de las unidades, permitiendo que tras un momento de descanso continuarán con su paso por este municipio.

Tras finalizar las entrevistas y validación, algunos de los migrantes agradecieron el trato humano y digno que recibieron por parte de los elementos de las distintas corporaciones, al garantizar su seguridad y libre tránsito por territorio Jalpense.

Por lo pronto el INM delegación Querétaro, se quedó con la idea de que sería notificado de este asunto, cuestión que nunca llegó, solo les informaron, pero tampoco le dieron vista a la Defensoría de Derechos Humanos para que verificara el trato a los 112 migrantes, sobre todo a los menores de edad, tal y como lo marca el protocolo de esta dependencia.