El pasado 28 de abril los Bomberos de El Marqués cumplieron 11 años de servicio pero en esta ocasión el festejo fue pasado por alto. Hoy en día sobrellevan una de las rachas más deplorables desde su conformación, la falta de apoyo por parte de las autoridades sigue dejando “a la suerte” los pagos de servicios básicos como agua, luz, teléfono, internet; así como pagos a elementos de base.
Hace cuatro meses que el personal bomberil se ha visto en la necesidad de salir a las calles y cruceros a botear, para solventar los gastos básicos aunque la situación cada vez empeora pues el 24 de abril les cortaron la luz, perjudicando en gran medida la operatividad de la institución: líneas telefónicas, radios, internet, equipos. Sin embargo, el servicio se sigue brindando pues les hacen llegar las emergencias por medio de los números personales de los jefes de guardias.
Son las 9 de la noche de un viernes, cinco elementos se encuentran en la estación a oscuras. La luz de la luna es la única que ilumina el amplio terreno de la estación y sus gigantes máquinas blancas que le dan vida a la base. El resplandor de sus teléfonos celulares mitigan un poco las tinieblas en que se encuentran, pues con ellos esclarecen los espacios en que necesitan de alumbrado para hacer las cosas, como el comedor o la oficina de dirección, donde al término de cada servicio deben llenar los reportes.
El Bombero jefe de guardia revisa su celular, le ha llegado una notificación de emergencia, tienen una fuga de gas en la comunidad de Amazcala (a unos 8.5 km de la base). De inmediato se dirigen a donde se equipan, a oscuras y como pueden se colocan el equipo y emprenden camino al acontecimiento. La vocación de ayuda a la comunidad por parte de los Bomberos marquesinos no cesa porque a pesar de las carencias están dispuestos a seguir brindando el servicio.
Además de la deuda de luz que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no aceptó más prórroga con su pago y se las cortó, lidian con otros adeudos como los pagos del seguro, infonavit, teléfonos e internet, que mes con mes incrementan; además de los sueldos retrasados a bomberos de base, sus aguinaldos y vacaciones; así como el mantenimiento de las unidades y el combustible.
Se invita a la comunidad en general que desee apoyar:
Dirección: Carretera Estatal 500, kilómetro 9 + 200, La Griega, El Marqués, Querétaro.
Números de cuenta para aportaciones:
SALDAZO: 4766 8416 7077 8391
INBURSA:
Nombre: SERVICIOS INTEGRALES DE BOMBEROS AC
CUENTA: 50053164617
CLABE: 036680500531646173
Números provisionales para emergencias:
4426185123
4421199423
4421334298