Bandas criminales de Guanajuato están detrás del robo de tapas de acero de coladeras tubería, cableado de fibra óptica y de la red eléctrica, que se registran en diferentes municipios de Querétaro.
Presuntamente los miembros de las pandillas radican en fraccionamientos de los municipios de los Apaseos El Grande y El Alto, Guanajuato, y se organizaron para los robos de metal en vía pública del territorio queretano.
A decir de los vecinos de esas zonas, los delincuentes contratan a pepenadores para la comisión de robos y posteriormente se dedican a la venta de lo robado en chatarreras del mismo estado vecino.
Dentro de los objetos que roban, se encuentran las tapas de acero de las coladeras, rejillas de cobre de registros del servicio de agua así como la tubería, cableado de fibra óptica y de la red eléctrica de inmuebles, vías públicas, empresas de telecomunicaciones y dependencias estatales y federales.
Aseguran que el modus operandi, se efectúa en parejas durante las madrugadas para aprovechar la poca afluencia de personas y una vez que se logró recolectar la mayor cantidad de piezas de valor, son llevadas a chatarreras de la entidad guanajuatense.
Dicen que lo recaudado en efectivo se reparte entre los organizadores de dichos condominios y los pepenadores reciben una parte del dinero como pago por “su trabajo”.
Supuestamente, testigos señalaron que el efectivo recaudado de los objetos robados, son para beneficio de los mismos partícipes, residentes de dichos fraccionamientos como Fuentes de Balvanera y así solventan gastos que ahí mismo se requieren.
MUEREN AL ROBAR
Cabe señalar que hasta el momento se han reportado tres decesos por parte de sujetos que han intentado sustraer cableado de la red eléctrica subterránea perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad.
Dos presuntos responsables perdieron la vida en el hospital después de ser trasladados por paramédicos ya que recibieron una descarga eléctrica al manipular cableado en las inmediaciones de la colonia Huertas Don Manuel en la zona poniente la madrugada el 14 de diciembre.
Mientras que otro sujeto murió calcinado tras recibir una descarga eléctrica presuntamente al intentar sustraer cableado subterráneo sobre la carretera a Tlacote, hecho registrado la madrugada del pasado 26 de diciembre.
De acuerdo con registros periodísticos, las zonas con mayor afectación son la Delegación Félix Osores que han quedado grabados con cámaras de videovigilancia particular, además de Peñuelas en la Delegación Epigmenio González y parte de la Delegación Felipe Carrillo Puerto.
Por estos hechos en territorio queretano se implementaron cateos por parte de la Fiscalía General del Estado en inmuebles particulares y chatarreras, donde sólo en un negocio fueron localizados objetos robados pertenecientes a las dependencias federales y estatales.
Además, como saldo de los operativos hay 10 chatarreras clausuradas y al menos un detenido por estos hechos, mientras que en el caso de robo en la zona limítrofe, es jurisdicción de las autoridades guanajuatenses.