Las lluvias que se presentaron en Querétaro este martes dejaron como saldo la caída de 10 postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y diversos encharcamientos en distintas zonas de la ciudad, informó Francisco Ramírez Santana, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil.
Las precipitaciones, que comenzaron alrededor de las 5:30 de la tarde, afectaron principalmente la zona norte de la capital, ejemplo de ello un hoyo que se abrió en la colonia San Pablo.
Ramírez Santana señaló que la lluvia se caracterizó por ser ligera, aunque en ciertos puntos se registraron episodios moderados a fuertes.
“Este fenómeno tuvo una tendencia de comportamiento atmosférico en donde tuvimos por mucho lapso de tiempo lluvias ligeras, sin embargo, se generaron algunos eventos moderados o fuertes que provocaron la caída súbita de agua y algunos encharcamientos en vialidades", detalló el funcionario.
Uno de los incidentes más relevantes fue la caída de 10 postes de la CFE en el libramiento surponiente, en el tramo entre Bulevar Peña Flor y Viñedos, cerca del fraccionamiento Huertas la Joya.
"Personal de Protección Civil del estado, la Guardia Nacional y autoridades municipales y estatales atendieron la situación, mientras que la Comisión Federal de Electricidad trabajó durante toda la madrugada para restablecer el suministro de energía eléctrica en la zona", comentó Ramírez Santana.
Además de la caída de los postes, se reportaron encharcamientos significativos en diversas vialidades, como en Prolongación Bernardo Quintana, frente al hospital Santo Tomás, y en Puertas de San Miguel y Lomas de Casablanca.
El director de Protección Civil explicó que estos encharcamientos se deben principalmente a la capacidad insuficiente de la infraestructura pluvial en esas zonas, por lo que se están realizando análisis para implementar proyectos de mitigación.
Ramírez Santana también informó que se atendieron reportes de ingreso de agua en algunas viviendas, particularmente en la colonia Rancho San Antonio, donde cinco domicilios presentaron afectaciones.
"El personal de la Secretaría de Desarrollo Humano Social y de la delegación Felipe de Villa Cayetano Rubio atendieron y revisaron las viviendas afectadas. Se identificaron tres viviendas con daños, incluyendo un refrigerador y una base de cama, y se está dando seguimiento para proporcionar los apoyos necesarios", indicó.
A pesar de la intensidad de las lluvias y los incidentes reportados, Ramírez Santana subrayó que no se registraron afectaciones a la integridad de las personas.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Lo más importante es que ninguna persona se vio afectada en su integridad de ningún tipo en ninguna zona del municipio de Querétaro", afirmó, destacando el trabajo coordinado entre las autoridades municipales, estatales y federales para responder a las emergencias.
Finalmente, el director de Protección Civil alertó sobre la posibilidad de más lluvias en los próximos días y pidió a la población mantenerse informada y tomar precauciones.
“Hacemos un llamado enérgico a toda la población a mantenerse al pendiente de los pronósticos oficiales, evitar tirar basura y reportar cualquier situación que se considere de riesgo o emergencia a la línea única de emergencias 911", concluyó.