Lobo es un perro guardián que pertenece al grupo de vecinos vigilantes de la colonia Tonatiuh ubicada al poniente de la capital queretana y durante los recorridos de prevención ha logrado someter a por lo menos 32 presuntos ladrones en lo que va del año para después entregarlos a la policía.
Lobo es un perro de raza pastor holandés, tiene 4 años y fue comprado por Jorge Pérez quien actualmente es su dueño, se encontraba en una veterinaria de San Miguel de Allende, Guanajuato y llegó a la colonia Tonatiuh cuando tenía tan solo 2 meses de edad.
Su forma de vida y formación a lo largo de estos cuatro años ha sido a base de juegos. Lobo es un ejemplar de mucho apego y obediencia hacia su amo y los integrantes de su familia ya que en sus genes tiene la grandeza de los perros de caza, ya que proviene de la familia de la raza pastor belga malinois, que actualmente son adiestrados para fines policiales y Lobo al igual que sus primos cercanos, cuenta con un instinto protector, sin haber recibido adiestramiento.
"Se fue enseñando, es un perro de caza, es niñero como pueden ver, es de casa, es de familia el perro. Cuando empezamos a hacer los rondines, se empezó a adiestrar con los vagos, es un perro muy obediente", puntualizó Jorge Pérez, dueño de Lobo.
A sus cuatro años, Lobo ha desarrollado la habilidad de apoyar a los vecinos vigilantes de la colonia Tonatiuh que se encuentra ubicada en la Delegación Felipe Carrillo Puerto, al poniente de la capital queretana.
Durante los rondines vecinales de vigilancia que se llegan a realizar a cualquier hora del día, no solo en la colonia Tonatiuh sino en las demás unidades habitacionales aledañas, Lobo ha logrado la detención de 3 presuntos ladrones tan solo en lo que fue el mes de agosto, sin embargo, en lo que va del año 2022 ya suma un aproximado de 32 presuntos ladrones sometidos.
"Gracias al perro hemos detenido a bastantes personas, varios rateritos, y pues este es el famoso Lobo como pueden ver, está con su cuidador que es el Yovanny, que le da de comer, él y mi hija Estefanía, le dan de comer y lo bañan y son los que se encargan prácticamente de él", puntualizó Jorge.
Yovanny es hijo de Jorge, uno de los más pequeños de la casa, quien se encarga de los cuidados principales de Lobo, además que, para tenerlo en buena condición física y mental, Lobo también lleva una rutina hogareña, ya que gusta de salir a pasear y a ocupar esa energía en los días de campo y al dar un paseo por las calles de su colonia ya es reconocido por sus vecinos por sus grandes hazañas.
"Las personas que tienen contacto con él, lo quieren mucho porque es muy amoroso, se da a querer mucho el perro, entonces lo quieren mucho los vecinos aquí en la colonia a él, de hecho, algunos les hacen llegar sus sobres de comida", concluyó Jorge.