Tras la localización del cuerpo desmembrado de una mujer en terrenos de cultivo en la comunidad de Bomanxotha municipio de Tecozautla en los límites con Querétaro, fueron halladas 3 fosas clandestinas con 5 cuerpos los cuales podrían pertenecer a queretanos.
De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, el pasado domingo 15 fueron alertados a policías municipales sobre el hallazgo del cuerpo desmembrado de una mujer que se encontraba semi enterrado en lo que parecía una fosa clandestina.
Tras el aviso, al sitio se desplegaron policías de Tecozautla para corroborar la situación dando fe del macabro hallazgo puesto que el cuerpo estaba decapitado y las demás extremidades envueltas en una bolsa en una excavación a un costado de las tierras de cultivo.
El perímetro fue acordonado y el terreno quedó bajo resguardo y se notificó al Ministerio Público región Huichapan en espera de personal de servicios periciales así como de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para las diligencias que dieran lugar.
El camino para llegar hasta este punto es de difícil acceso entre veredas y caminos ejidales por lo que fue hasta la mañana del pasado lunes 16 que arribó personal de servicios periciales especializados en criminalística y arqueología forense para realizar el levantamiento del cuerpo de la mujer pero a raíz de este hallazgo se percataron de otras excavaciones.
Conforme avanzó la investigación fueron localizadas en total 4 excavaciones, en la primera fue donde se localizaron los restos de la mujer posiblemente oriunda del municipio de San Juan del Río y que de manera extraoficial había sido reportada como desaparecida en días pasados.
Cabe señalar que en las otras 3 excavaciones fueron localizados 5 cuerpos en total, dos correspondientes a dos masculinos en la primera, uno correspondiente a una mujer en la segunda y dos cuerpos más de hombres en la tercera, todos en estado avanzado de descomposición y en calidad de desconocidos.
Los trabajos forenses duraron un estimado de 13 horas y media en el lugar y fue hasta la madrugada del pasado martes 17 que se dio a conocer de forma pública a través de un comunicado por parte de las autoridades ya que desde el pasado domingo 15 hasta la noche del lunes 16, el hallazgo de las fosas clandestinas se mantuvo con total hermetismo.
Finalmente los cuerpos de las 5 personas enterradas en las fosas fueron llevados al departamento del Servicio Médico Forense en la ciudad de Pachuca de Soto estado de Hidalgo para que se les practique la necrocirugía de rigor así como también los estudios biológicos para tratar de conocer su identidad así como las posibles causas de muerte y también obtener algún indicio de los presuntos responsables que hasta el momento no se tiene conocimiento.
Por otro lado los cuerpos hallados se les practicarán estudios de ADN para verificar si coincide con personas reportadas como desaparecidas en la zona limítrofe entre Querétaro y Estado de México, de los cuales sobresale el caso del taxista queretano desaparecido en la presa Madero municipio de Huichapan el mes de mayo y tres jóvenes desaparecidos en la comunidad de El Cazadero San Juan del Río a inicios del 2021