Sana y salva fue hallada Renata de 12 años de edad, en el municipio de Huauchinango estado de Puebla, a una semana de su no localización, ya que se habría ausentado por su propia voluntad por una situación difícil que actualmente atraviesan sus padres.
De acuerdo con información emitida por parte de la Fiscalía General del Estado, se tuvo conocimiento que estas labores de búsqueda se realizaron en coordinación con elementos de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas de Querétaro y Policías de Investigación de la Fiscalía de Puebla, toda vez que su última ubicación arrojó que se encontraba en ese estado.
Estos datos de prueba se habrían obtenido en el transcurso de que se emitieron las fichas de búsqueda, por lo que se implementaron los mecanismos de investigación de manera reservada para confirmar la ubicación real de la menor y su condición física en la que se encontraba.
A una semana de su no localización, la tarde de este pasado viernes 15 de marzo, los padres de Renata sostuvieron una reunión con autoridades de la Fiscalía que llevan el caso, para informarles sobre los resultados positivos de búsqueda, además que agentes se trasladaron hasta dicha demarcación para hacer contacto con la adolescente.
Este sábado 16, los elementos lograron dar con su paradero, hicieron contacto con Renata y se implementaron los protocolos para salvaguardar su integridad por tratarse de una menor de edad, por lo que se descartó alguna situación de riesgo al encontrarse sana y salva, además que mencionó que fue su voluntad alejarse de su núcleo familiar y ausentarse por su voluntad.
Indicó que a su llegada a Huauchinango, Puebla, tuvo el acercamiento con una persona conocida a quien le pidió hospedaje y con quien convivió durante estos días; cabe señalar que testimonios vertidos de manera extraoficial por familiares cercanos, la joven habría aprovechado como distracción la marcha del 8M para emprender la huída hasta esa entidad, con la finalidad de no sentirse utilizada en el proceso de separación que atraviesan sus padres.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
La Fiscalía queretana reiteró que se dará seguimiento a los actos de investigación que sean necesarios para confirmar que su no localización no esté relacionada con la misión de algún delito; además que Renata será atendida en la ciudad de Querétaro en las instancias correspondientes, por parte de un grupo de especialistas para garantizar su integridad física y emocional, para después reintegrarla a su núcleo familiar con las respectivas medidas.
Por otra parte, el proceso de investigación se podría centrar en las condiciones en las que vive Renata, puesto que presuntamente esta sería al menos la tercera ocasión que intentó escapar de su escuela y de su hogar.