Fue localizada sin vida Victoria Guadalupe, la menor de 6 años que desapareció el miércoles 6 de abril en el fraccionamiento Paseos del Marqués, informó la Fiscalía General del Estado de Querétaro, hecho por el cual se activó protocolo de investigación por presunto feminicidio.
La menor fue reportada desaparecida ante la FGEQ y ese mismo día se activó la Alerta Amber para iniciar su búsqueda en el fraccionamiento que se ubica en el municipio de El Marqués.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, tras varias horas de intensa búsqueda el cuerpo de la menor Victoria Guadalupe fue localizado en una zona cercana del mismo condominio, cubierta con una bolsa de plástico.
Los hechos ocurrieron la tarde del 6 de abril, cuando los padres contrataron un servicio para colocar un closet al interior de su departamento y la menor habría sido mandada a conseguir una cinta adhesiva en la papelería qué se encuentra al interior del mismo condominio "Moros", pero minutos después ya nunca regresó.
En ese momento los padres de Victoria Guadalupe intentaron buscarla, sin éxito, por lo que dieron aviso a las autoridades, se levantó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado por su no localización y fue esta instancia la que se encargó de activar la Alerta Amber.
Fueron vecinos del mismo fraccionamiento que al enterarse optaron por cerrar la carretera estatal 210 como medida de presión ante las autoridades para implementar acciones de búsqueda, pero en primera instancia fueron los familiares quienes realizaron rondines durante la madrugada del pasado jueves 7 para posteriormente sumarse diferentes corporaciones de seguridad.
Policías municipales de El Marqués, Querétaro, Corregidora, Huimilpan, policías estatales, de Investigación (PID), en coordinación con binomios caninos de Protección Civil Estatal y de seguridad del Estado así como del municipio de El Marqués, participaron en las labores de búsqueda junto con familiares y vecinos dentro y fuera del condominio, en departamentos, en campos de cultivo, drenes y coladeras.
Se destacó que la zona donde fue localizado su cuerpo ya había sido recorrida durante las primeras horas de búsqueda, lo que señala que alguien depositó su cuerpo en dicho sitio posterior a los rondines de búsqueda y colocó una bolsa de plástico para ocultarla.
Una vez que fue notificada la autoridad competente, se canalizaron los servicios periciales para iniciar las diligencias forenses correspondientes bajo perspectiva de género y finalmente trasladar su cuerpo a la morgue donde se le practicará la necrocirugía de rigor para determinar cuáles fueron las causas reales de muerte.
La confirmación extraoficial del asesinato de la menor circuló rápido en los chats vecinales, lo que consternó a gran número de habitantes allegados a los familiares además de causar indignación y molestia, que en repetidas ocasiones la situación estuvo a punto de salirse de control puesto que exigían respuestas a las autoridades.
De manera extraoficial, se refirió que a través de cámaras de videovigilancia fue visualizado un auto tipo sedán en color blanco el cual no pertenece a algún residente del condominio por lo que dicho conductor fue señalado como presunto responsable.
La investigación se encuentra en curso por parte de la Fiscalía General del Estado para validar la información proporcionada sobre el actuar de los particulares que acudieron para ofrecer servicio de colocación de closet así como el conductor que hizo presencia durante la localización del cuerpo de Victoria.
Se iniciaron nuevas líneas de investigación para esclarecer la muerte de Victoria Guadalupe y localizar al o los presuntos responsables, por lo que las diligencias periciales continuarán al interior del condominio "Moros", bajo resguardo policial para recabar todo tipo de indicios.