Los 12 centroamericanos liberados el pasado sábado mediante un operativo policial fueron engañados por tres personas que supuestamente los iban a ayudar a pasar a Estados Unidos.
Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), confirmó que los 12 centroamericanos privados de su libertad en una casa en la comunidad de El Sauz, en el municipio de Pedro Escobedo, fueron engañados por tres personas de origen guatemalteco, raptarlos y solicitar a sus familiares dinero por su liberación.
“Eran enganchados en alguna parte del país, en el estado de Hidalgo, y de ahí eran trasladados para acá, entonces era una especie como de ir avanzando en el territorio, hasta llegar en la frontera”, precisó el titular de la SSC
Las tres mujeres y nueve hombres, de nacionalidades guatemalteca, hondureña y salvadoreña, fueron liberados el pasado sábado, tras un operativo combinado entre Policía Federal , Policía Estatal y del municipio de Pedro Escobedo.
“Todos ellos eran mayores de edad, edades entre los 20 y los 42 años, que estaban en su paso hacia el país vecino, el norte, y estaban en espera de que sus familiares entregaran dinero para moverlos de ahí”, comentó Juan Marcos Granados Torres.
Los migrantes centroamericanos, refirió el funcionario estatal, tenían aproximadamente cuatro días de haber llegado a la casa de seguridad en la calle Ignacio Comonfort, sin número, lugar a donde se les privó de su libertad, el cual había sido arrendando para tal propósito con 15 días de antelación, pero esta situación no despertó sospechas a la dueña de la vivienda, y por ende no se había realizado denuncia alguna.
“Venían separados (…) arribando, insisto la cronología es que tiene muy poco tiempo que había sido rentado este inmueble, y que había sido acondicionado para esto, y de dos días de a partir del sábado hacia atrás, cuatro, había estado llegando de otros puntos”, puntualizó Granados Torres.
La Fiscalía General del Estado ya tomó este caso, hasta este lunes llamó a declarar tanto a víctimas como a los tres detenidos, e inicio las averiguaciones previas correspondientes sobre la probable comisión de los delitos de secuestro y extorsión en agravio de los 12 centroamericanos.
De acuerdo con fuentes bien informadas en el interior de la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) existe la posibilidad de que a los 12 centroamericanos se les otorguen los documentos necesarios para tramitar su estancia legal en el país, por razones humanitarias.