Se elevó la alerta ante la posible presencia del felino suelto en la zona limítrofe entre el estado de Querétaro y Guanajuato debido a ataques a ganado en diferentes comunidades de Apaseo El Grande desde finales del 2021 e inicios del 2022.
Datos aportados por parte del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Dibella, se refirió que la alerta se elevó en territorio Guanajuatense y por consiguiente en el estado de Querétaro por la presencia del felino a pesar que no se ha pedido formalmente la colaboración para intervención de autoridades queretanas.
Cabe hacer mención, que el tema fue expuesto entre autoridades de Protección Civil de ambas entidades desde inicios del mes de enero para implementar monitoreo ante posibles avistamientos o ataques a ganado en territorio queretano pero al momento se ha descartado tal acción ante la falta de evidencia en la zona limítrofe.
"Los días anteriores hemos tenido una serie de reuniones y videoconferencias, tratando de buscar la evidencia que no de las posibles ubicaciones donde se pudiera establecer este felino, que por testimonio de las personas del estado de Guanajuato es que se encuentra deambulando por las inmediaciones de los cerros de Guanajuato y de Querétaro" aseguró Carlos Rodríguez Dibella, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Recordar que los avistamientos y evidencias sobre el felino recabadas por autoridades guanajuatenses, han sido específicamente las comunidades de Tierrablanca, Ojo de Agua y Rancho Viejo pertenecientes al municipio de Apaseo El Grande, además que hasta ahora no se tiene conocimiento de qué especie de felino se trata.
"Aquí en Querétaro no tenemos ningún reporte de llamadas hechas por ciudadanos, todo ha sido por información que generan ciudadanos del Estado de Guanajuato... En los límites de Querétaro, en la zona de Apaseo concretamente en la parte alta, si pudiera llegar a entrar sería en la zona sur del municipio de Corregidora pero todavía no se tiene ningún dato... Estamos en alerta ante está situación, al elevarlo y tomar conocimiento la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato a nuestro par, es un caso que requiere toda la atención" resaltó Rodríguez Dibella.
Por último, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, enfatizó que se tiene colaboración con diferentes especialistas por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para lograr obtener un rastreo sobre el posible movimiento y desplazamiento del felino con base a los reportes ciudadanos sobre los posibles ataques.