PEDRO ESCOBEDO, Qro.- Fue asesinado de varios balazos, por lomenos 15, un comandante operativo de la Policía Municipal de PedroEscobedo, por tres sujetos que lo sorprendieron cuando abastecíade gasolina su automóvil Honda, con matrícula MZC 31 46 para elEstado de México, en la estación de servicio que se localizasobre Carretera Panamericana, conociéndose que los autoresemprendieron la huida en dirección a la capital del país a bordode una camioneta Ford, tipo pick up, color blanco.
De acuerdo a datos recabados, el mando policial de nombre MarioAlberto Durán, de 37 años de edad, al salir de turno la mañanade ayer, se dirigió a la gasolinera para abastecer su unidad,cuando lo hacía, tres sujetos de una camioneta tipo pick up, separaron frente al auto del oficial, disparándole varias veces através del parabrisas, haciendo blanco los proyectiles en sucuerpo causándole la muerte al instante. La víctima quedó inerteen su asiento.
Perpetrada la ejecución, los homicidas abordaron la camioneta,se incorporaron a la autopista y enfilaron en dirección a lacapital del país. Minutos después los servicios de emergenciaarribaron al lugar de la ejecución, sin embargo, ya nada habíaque hacer por el comandante operativo, casi al mismo tiempollegaron oficiales de Seguridad Pública Municipal, de la PolicíaEstatal y agentes Investigadores del Delito, a tomar conocimiento yrecabar información sobre los homicidas, posteriormente hicieronacto de presencia elementos del Ejército Mexicano a resguardar lazona, quedando acordonada la gasolinera.
El representante social fue notificado de los hechos,constituyéndose en la gasolinera “Bonanza” con el equipo deperitos en criminalística de campo, medicina y fotografía forensepara llevar a cabo la diligencia correspondiente. De acuerdo a comose desarrollaron los fatales acontecimientos que enlutaron unhogar, el oficial de policía no tuvo oportunidad ni de bajar de suauto.
En los corrillos policiacos se conoció que por la saña en elasesinato se presume que se trataría de una ejecuciónpremeditada, suponiéndose que los sicarios siguieron al comandanteoperativo al salir de su turno, y al detenerse junto a una bombadespachadora de gasolina, no desaprovecharon la oportunidad decumplir su “encargo”.
Se dijo que la gasolinera cuenta con cámaras de video, las quehabrían captado a los homicidas y al vehículo en el que huyeron,quizá dicho video podría ser de utilidad para los agentesinvestigadores que llevan el caso.
Al término de la diligencia, el Fiscal ordenó que el cuerpodel servidor público fuera depositado en el Servicio MédicoForense, para la necropsia de ley, asimismo, dio inicio una carpetade investigación por el delito de homicidio doloso y lo queresulte, contra de quienes resulten responsables.
En los círculos policiacos trascendió que este crimen, por lasaña con que fue perpetrado, hace tener la presunción de que fuepor “encargo”, es por ello que las autoridades investigan elentono laboral del hoy policía extinto que tenía 10 añostrabajando en Seguridad Pública del Municipio de PedroEscobedo.
INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA GENERAL
Por parte de la Fiscalía General del Estado, ya se sigue unalínea de investigación en torno a este homicidio del elementopolicial, por lo que se analizan vídeos de diferentes cámaras devigilancia, y se levantan declaraciones de compañeros del hoyocciso, pues de acuerdo a las primeras versiones, todo pudieraindicar que ya era cazado desde la comandancia de donde tenía unosminutos de haber salido.
La camioneta asegurada por agentes investigadores, fuetrasladada a las instalaciones de servicios periciales, donde se lellevan a cabo trabajos criminalísticos que puedan arrojar datosútiles para la identificación de los responsables, y dar con suubicación.
Cabe destacar que la víctima pertenecía al Grupo EspecialContra Delincuencia Organizada, por lo que hasta el momento no sedescarta cualquier línea que pudiera dar origen al motivo por elcual el hombre fue acribillado.