Un total de mil 61 hectáreas, principalmente de matorral, arbolado de pino y encino y hojarasca, resultaron afectadas por el incendio en la zona cerril de San Antonio Tancoyol, en el municipio de Jalpan de Serra y que quedó controlado el 13 de abril.
Mediante un comunicado de prensa, las autoridades estatales informaron que, para sofocar el incendio que inició desde el 10 de abril, hubo 353 brigadistas de la SEDEA, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como bomberos del municipio de Landa de Matamoros y voluntarios.
Indicaron que para controlar el siniestro, permanecieron algunos grupos de brigadistas para monitorear la zona y evitar riesgos derivados de las condiciones atmosféricas.
Además, se resaltó que, dentro de las acciones de combate utilizadas estuvieron el ataque directo, liquidación y apertura de brechas cortafuego.
Por último, llamaron a la población a no hacer fogatas en las zonas cerriles, no arrojar colillas de cigarros o basura que pueda provocar incendios en los espacios naturales de la entidad.