Muerte de la menor fue derivada de una infección

Redacción

  · viernes 9 de febrero de 2018

La necropsia arrojó que hubo una infección pulmonar, y que esta infección pulmonar causó una insuficiencia respiratoria.

Confirma el Fiscalía General, Alejandro Echeverría Cornejo, que la muerte de la menor de edad en la escuela primaria Vicente Guerrero, de La Cruz, se debió a complicaciones por una infección pulmonar, afección que desembocó en paro cardio-respiratorio, del cual ya no fue posible restablecer a la menor.

"En estricto sentido la necropsia pues, arroja que hubo una infección pulmonar, y que esta infección pulmonar causa una insuficiencia respiratoria, derivado de esto existe una isquemia en el corazón (falta de irrigación sanguínea), es decir en otras palabras un leve infarto y es lo que le produce precisamente el fallecimiento a esta niña", precisó el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo.
Fiscal indicó que anterior a su fallecimiento, la niña había sido tratada por un médico particular sobre una  enfermedad respiratoria, en un primer momento por un cuadro gripal, tomando su tratamiento de manera supervisada, tanto por sus padres como por su doctor.

En este sentido el Fiscal descartó que la dependencia proceda legalmente por una negligencia médica o un mal diagnóstico realizado por el galeno que atendió a la menor.

“Derivado de los estudios de carácter científico que es la necrocirugía, no se advierte absolutamente de ningún delito”,  expresó.

Es de recordarse que el pasado miércoles, una llamada de emergencia a la línea 9-1-1, alertó del reporte de una niña de nueve años que estaba inconsciente, tras un desmayo.

Al arribar a la escuela primaria Vicente Guerrero, en el barrio de La Cruz, los socorristas del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) encontraron a la menor desvanecida tras una isquemia cardíaca, es decir un paro cardíaco producido a raíz de la  falta de oxigenación al corazón, luego de que la infección en los pulmones dificultaba el bombeo de sangre al músculo cardíaco.

Tras el paro cardiorespiratorio, los paramédicos trataron por más de una hora de reanimar a la menor, por medio de maniobras de Resucitación Cardio-Pulmonar (RCP), para luego pasar a una etapa avanzada por medio de un desfibrilador, maniobra que ya no resultó, toda vez que el flujo de irrigación sanguínea y la falta de oxigeno se colapsaron hacia otros órganos vitales, los cuales dejaron de funcionar y por consiguiente se declaró su fallecimiento.

Ante esta situación se solicitó el apoyo de la Fiscalía General, a través del Servicio Médico Forense y Servicios Periciales, quienes después de realizar las diligencias correspondientes al caso, ordenaron el traslado del cuerpo de la menor a la Unidad de la Fiscalía para dar cauce a la necropsia y a los trámites legales.

TEMAS