Lo que inició como un juego para una menor de 12 años terminó en tremendo lío legal para sus padres, luego de que el pasado viernes 23 de noviembre, se diera a conocer la detención de una alumna de sexto de primaria por la supuesta portación de un arma de fuego.
De acuerdo con testimonios de padres de familia de la escuela primaria 16 de Septiembre en avenida de la Luz, en la colonia Satélite, la niña de 12 años sacó un arma de su mochila en la hora del recreo, y amenazó al menos a 10 de sus compañeritos con dispararles.
Esta situación provocó tensión y pánico entre los menores, pues el arma se veía tan real, que los niños despavoridos corrieron a avisar lo que pasaba a sus maestras, quienes al ver la escena, trataron de quitarle la pistola a la menor, quien finalmente cedió ante el revuelo causado.
Nadie se detuvo a analizar si el instrumento bélico era real, una réplica o tan sólo una pistola de dardos de juguete.
La menor permaneció en la Dirección de la escuela, las corporaciones de seguridad, entre ellas la Policía Municipal de Querétaro y la Policía de Investigación del Delito (PID) fueron alertadas y al llegar custodiaron el objeto bélico.
Las autoridades de la escuela primaria 16 de Septiembre solicitaron la presencia del padre para explicar el asunto, toda vez que la menor iba a ser canalizada a una instancia ministerial, la cual investigaría el asunto de primera mano.
El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, confirmó el aseguramiento de la pieza, la detención y presentación ante un Fiscal de la niña y su padre.
“Hubo una intervención de las autoridades de carácter preventivo (policía) y efectivamente se nos dio vista (informó) en el área de Justicia para Adolescentes, donde se atiende todo el caso de menores, y dada pues la situación que prevalece con todos los menores se habló con los papás, y en este caso esta persona (la niña) quedó por supuesto en libertad bajo custodia del papá como es una obligación natural y jurídica”, señaló Alejandro Echeverría Cornejo.
El primer fiscal del estado descartó que hasta el momento no hay delito que perseguir, puesto que ni ellos tienen la certeza de que se hubiese tratado de un arma real.
Pero, añadió aún no concluyen los peritajes, cuyo análisis científico arrojará con certeza un resultado en concreto para ver si se trataba de un arma o no.
“Sin embargo esto nos lo tiene que determinar por supuesto el área de balística”, puntualizó finalmente, Alejandro Echeverría Cornejo.