No paran accidentes vehiculares por exceso de velocidad y aparentes descuidos en el Anillo Vial Fray Junípero Serra lo que ha dejado desde afectación a la circulación hasta víctimas mortales.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en lo que va del mes de enero al mes de agosto del 2022, se han registrado 153 accidentes vehiculares de alto riesgo en esta arteria de alta velocidad.
Con base a reportes viales, se han llegado a contabilizar un aproximado variable de 1 a 5 percances vehiculares por día a consecuencia del exceso de velocidad que van desde choques por alcance de baja magnitud hasta volcaduras y salidas de camino.
Dentro de los reportes preliminares, las causas principales de los accidentes vehiculares se ha referido que va desde una falla mecánica, choque por alcance por distracción hasta volcaduras que han cobrado la vida de sus tripulantes o de terceros, donde se han visto implicados desde autos compactos, sedán, motocicletas hasta unidades de carga y transporte de personal.
Referente a los más de 150 accidentes viales en el Anillo Vial Fray Junípero Serra reportados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana en lo que va del 2022, han dejado más de 70 lesionados y 12 víctimas mortales; que a comparación del año 2021, hubo una disminución del 7.9% menos lesionados como saldo.
Algunos de los tramos más accidentados en esta vialidad son: Ala altura del Hito, Relleno Sanitario de Mompaní, la comunidad de El Nabo, El Salitre, Paseos del Pedregal y El Refugio, todos en territorio de la capital queretana.
Ante la problemática del exceso de velocidad como principal causa de accidentes en esta vialidad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló que se han implementado un estimado de 107 filtros con el Operativo Radar para moderar la velocidad de los vehículos y en conjunto con el operativo carrusel, además de la campaña “No aceleres tu funeral”.
Resultado de estos operativos, se han aplicado un promedio de 74 infracciones tanto a los automovilistas como a choferes de transporte de carga, de transporte de personal y transporte público; mientras que 24 personas fueron enviadas ante la Fiscalía y 9 al Juzgado Cívico.