Once ahogados en 2019

Piden autoridades de Protección Civil evitar nadar en presas y bordos en esta temporada

Víctor González|Diario de Querétaro

  · viernes 23 de agosto de 2019

Durante este año se registran 11 muertes por ahogamientos al interior de cuerpos de agua en el estado.

En lo que va de este año se han presentado 11 decesos por ahogamientos en presas y bordos en el estado de Querétaro, precisó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCQ), Gabriel Bastarrachea Vázquez.

El extenuante calor, la convivencia en sitios cercanos a cuerpos de agua aumentan la tentación de las personas por meterse a nadar a presas y bordos.

“Volvemos a hacer la recomendación de no asistir a cuerpos que no estén regulados de agua, si desean refrescarse pueden ir a un hotel, a un balneario o a un club, en donde se aseguren que hay un guardavidas y un paramédico”, indicó el director de la CEPCQ.

Cabe recordar que presas y bordos no están diseñados para actividades acuáticas y recreativas, los peligros que enmarcan este tipo de infraestructura son las raíces de plantas y objetos extraños al fondo de los embalses, que pueden atorar el cuerpo de la persona, quien puede ser víctima de ahogamiento por sumersión.

Asimismo el suelo fangoso puede atorar las piernas de la persona, imposibilitándole la salida a la superficie, aunado a la ingesta de bebidas embriagantes que provoca la pérdida de fuerza en el cuerpo cuando se nada.

Este tipo de infraestructura pues, deberá ser utilizada única y exclusivamente para control avenidas pluviales y usos agrícolas, por tanto Bastarrachea Vázquez recalcó que aún se monitorean presas y bordos para evitar que las personas ingresen a nadar en los mismos.

“Seguimos haciendo los monitoreos en conjunto con los municipios, y haciendo las recomendaciones a través de nuestros canales oficiales” aseguró.

En lo que va de este periodo vacacional, tan sólo se reporta una persona ahogada en un bordo, fuera de esta situación en materia general del receso escolar de verano la CEPCQ mantiene saldo blanco.

“Pero llevamos ahorita saldo blanco esperemos que siga así”, finalizó Gabriel Bastarrachea Vázquez.