Operativo contra pirotecnia, hasta ahora van 300 kilos

El uso de la pirotecnia está prohibida en la capital queretana

por Víctor González

  · jueves 20 de diciembre de 2018

PROTECCIÓN CIVIL Municipal ha decomisado 300 kilogramos de pirotecnia durante la aplicación del Programa de Retiro de Pirotecnia.

En lo que va de la aplicación del programa de Retiro de Pirotecnia implementado por la Coordinación Municipal de Protección Civil Querétaro (CMPCQ) se han logrado decomisar más de 300 kilogramos de pirotecnia.

El uso de la pirotecnia está prohibida en la capital queretana, sobre todo porque en manos de niñas y niños puede causar daños como quemaduras, amputaciones de miembros, así como daños acústicos.

“Son artificios explosivos o sea que genera una detonación y que además en algunos de ellos están sellados con yeso en sus extremos y eso provoca esquirlas que pueden llegar a incrustarse en la piel”, indicó el director de la CMPCQ, Carlos Rodríguez Di Bella

Se trata de material explosivo como palomas, cañones, R15, cara de diablo, hulks, garra de tigre, los cuales han sido retirados de esquinas y cruceros en calle, así como en mercados y tianguis.

“Los vecinos muy enfáticos con nosotros con autoridad apoyando y bueno plan yendo a la autoridad del hecho de que estemos trabajando con el tema de quitar la pirotecnia de las calles”, precisó Carlos Rodríguez Di Bella

La totalidad de lo decomisado hasta el momento, ha sido producto de 25 denuncias ciudadanas sobre venta de pirotecnia en la vía y lugares públicos.

Asimismo, los decomisos han sido realizados en fruterías, tiendas de abarrotes y a las afueras de algunas tiendas de conveniencia.