A sus 28 años, la vida de Diana Mata Anguiano dio un funesto giro inesperado; de ser una muchacha con una prolífica carrera en el campo de las artes plásticas y con un futuro prometedor en la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, ahora todo quedó en sueños y esperanzas perdidas.
La muerte le llegó de manera infortunada, nadie, mucho menos sus padres, creyeron que su vida acabaría tras ser víctima de una desaparición forzada (aunque algunos consanguíneos y amigos insisten en que fue víctima de un “secuestro”), después de haber reportado su desaparición ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Las investigaciones continúan por parte de la instancia de procuración de justicia, en este atentado contra la vida de Diana se cuenta con un hombre detenido, como el probable responsable de los hechos, aunque el móvil del crimen no ha sido aclarado con certeza hasta este momento.
Sus familiares, amigos y pupilos a los que enseñaba la construcción de alebrijes en un kiosco en la plaza de la delegación Santa Rosa Jáuregui lloran su muerte, y exigen a las autoridades justicia y pronto castigo al o los responsables.
La información emitida por la Fiscalía, señala que desde el pasado 19 de julio se inició una carpeta de investigación por su no localización, bajo el folio CI/QRO/25583/2019, denuncia realizada por sus primos y tíos, pues sus padres se encontraban devastados ante su desaparición.
Una vez que el Fiscal encargado de recibir la denuncia obtuvo los datos de identificación y testimonios con las personas que tuvieron un último contacto con Diana Mata Anguiano, se activó su búsqueda a través de la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas, los integrantes de esta unidad realizaron recorridos por los lugares donde se le vio por última vez en la delegación Santa Rosa Jáuregui, con el apoyo de las policías municipal y estatal.
Testimonios e investigaciones de campo permitieron generar datos de prueba que apuntaban al involucramiento de un hombre en su desaparición, del cual la Fiscalía no ha dado a conocer su identificación, ni la relación de éste con la víctima.
Persona que había estado con ella momentos antes de que se reportara su desaparición, al contar con la media filiación del sospechoso se realizaron acciones de inteligencia policial para lograr su aprehensión, la cual se cumplió en lo inmediato.
De manera paralela y una vez contando con la información aportada por el acusado de haber privado de su libertad y probablemente de la muerte de Diana Mata Anguiano, la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra la Vida de Mujeres tomó conocimiento del hallazgo de un cadáver en zona cerril de la delegación Santa Rosa Jáuregui, para lo cual procedió a su levantamiento y resguardo, durante este martes 13 de agosto.
Tras la aplicación de protocolos de perspectiva de género y feminicidio, los peritos de la Fiscalía determinaron mediante la aplicación de pruebas genéticas que el cuerpo encontrado coincidía plenamente con la identidad Diana Mata Anguiano, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Delito brindó el apoyo necesario a sus familiares.
Finalmente, el detenido fue puesto bajo la tutela de un juez de Control de la Detención, señalado como el principal responsable del delito de desaparición forzada en agravio de Diana Mata Anguiano, delito considerado grave por la legislación penal del estado de Querétaro y por el cual purgaría una condena de hasta 75 años de prisión.
Actualmente el hombre imputado de los hechos se encuentra sujeto a prisión preventiva oficiosa en el penal varonil de San José El Alto, mediante un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado aseguró que se trabajará para que en la investigación complementaria, se recaben mayores datos de prueba, a fin de clasificar el o los delitos que se hubiesen cometido en este crimen que conmocionó a la sociedad queretana.