La escasez de puentes peatonales en la Cuesta China y otros tramos que abarca la autopista 57 en la zona metropolitana de Querétaro, ha obligado al peatón a sortear el arroyo vehicular, al cruzar los carriles de alta velocidad para llegar pronto a su destino y que en diferentes ocasiones ha dejado un saldo rojo.
De manera frecuente, sobre la autopista 57 en la zona sur de la capital del estado, específicamente en el tramo de la Cuesta China, personas en situación de calle, trabajadores de la construcción y personas que llegan a territorio queretano en busca de oportunidades laborales, hacen su primera parada en la Terminal de Autobuses para después dirigirse a su destino.
Y lo hacen, no al tomar un camión del transporte público, colectivo o por aplicación por los altos costos, sino a pie, en muchas ocasiones por desconocimiento, otras por ahorrar unos cuantos pesos para llegar al lugar donde van a pernoctar, pero el primer obstáculo, es la autopista 57 en el tramo de la Cuesta China.
Este tramo comprende la zona limítrofe entre el municipio de El Marqués y Querétaro, metros adelante del monumento a Conín, hasta donde se ubica el estadio Corregidora, este último punto, ha sido más frecuentado por las personas en situación de calle.
Como ya le habíamos dado a conocer en Diario de Querétaro, que de acuerdo a los reportes emitidos en su momento por la Guardia Nacional división carreteras, en 2022 se registraron 11 atropellamientos con 10 decesos.
De esta cifra del año 2022, solo 7 decesos comprenden a los tramos de alto riesgo en la capital queretana donde existen pocos o nulos puentes peatonales que son Paseo de la República, 5 de febrero y La Cuesta China; mientras que los 3 restantes y un lesionado, comprenden al tramo desde el municipio de El Marqués hasta San Juan del Río.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Sin embargo, en el tramo de la Cuesta China, los cruces para las personas de a pie a través de puentes viales, peatonales o túneles para atravesar la autopista 57 se encuentran separados por una distancia de entre 3 y 5 kilómetros entre sí, sin mencionar el tramo de Paseo de la República que cuenta con menos de 10 puentes peatonales en una distancia aproximada de más de 20 kilómetros.