Intensa movilización policial terminó con la detención de cinco probables delincuentes en avenida Zaragoza, frente al Seguro Social, quienes cometieron un robo con violencia en un comercio de la calle Morelos, en el Centro Histórico.
Se trata de cuatro hombres y una mujer, quienes con pistola en mano amagaron a los empleados de un comercio y darse a la fuga.
Los delincuentes tomaron dirección a la avenida Zaragoza, tratando para salirse con la suya, pero, luego del robo las autoridades fueron alertadas, por lo que la alarma general fue emitida a todas las corporaciones de seguridad de la zona metropolitana.
Mediante las cámaras de videovigilancia del Centro de Comunicación y Monitoreo (CECOM) de la Policía Municipal de Querétaro, así como del C-5 del Gobierno del estado, la camioneta donde escapaban los ladrones, con placas de circulación HAR-788-A, fue detectada cerca de avenida 5 de Febrero.
Los primeros en responder fueron los elementos del Grupo Motorizado de Respuesta Inmediata (GRIM) de la Policía Municipal de Querétaro, quienes apoyados por el Grupo Pantera de la Policía Estatal dieron alcance a los presuntos responsables a la altura del hospital del Seguro Social.
La pinza la cerraron los elementos de la Guardia Municipal, quienes del lado del edificio Torre Azul les cerraron el paso con una camioneta, no sin antes una de sus unidades impactó contra la conductora de un Nissan March, durante la persecución.
En su desesperación, los presuntos delincuentes trataron de burlar a la autoridad brincándose con su camioneta un camellón pero se impactaron contra un objeto fijo y finalmente cercados por los elementos policiales.
En ese momento a la persecución se sumaron agentes de la Policía de Investigación del Delito (PID) y del mando metropolitano de la Policía Estatal (PoES) quienes procedieron a la captura de los presuntos delincuentes, a quienes se les aseguraron cinco armas de fuego.
Los delincuentes fueron subidos a patrullas de la Policía municipal en espera de que los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) concluyeron sus diligencias.
Peritos de esta institución, realizaron la revisión de la camioneta ÿ ubicar sus datos de identificación para analizar si cuenta con reporte de robo, resultados que no se dieron a conocer hasta el momento.
Los presuntos responsables del robo al comercio provenían del Distrito Federal, según se asentó en los datos de identificados recabados por los elementos de la Guardia Municipal compartidos con la Fiscalía.
La conductora del Nissan March cuyo vehículo resultó dañado en esta persecución le fue indicado que tenía que presentarse en la Unidad 1 de Fiscalía para el reclamo de daños a su automóvil.
Por su parte la policía municipal, informa que Resultado de las estrategias tácticas y la efectiva coordinación del personal policial del municipio de Querétaro, se logró detener a “El Chato” y sus cómplices, presuntos partícipes de un robo a casa habitación con violencia en la colonia Centro, quienes además llevaban consigo dos armas de fuego.
Elementos policiales adscritos al Grupo de Ciclopolicías realizaban recorridos preventivos sobre la calle Morelos, cuando observaron a una camioneta salir rápidamente de un inmueble; a la par, la propietaria del lugar refirió que los tripulantes de tal automotor acababan de robarle.
Inmediatamente, a través del Centro de Comunicación y Monitoreo se coordinó un dispositivo con apoyo de los Grupos de Reacción Inmediata Motorizada (GRIM) y Pretores, quienes mediante indicaciones vía cabina de radio le dieron seguimiento al vehículo sobre avenida Zaragoza, el cual se impactó contra el camellón, por lo que se aseguraron a los cinco tripulantes.
Al interior de la camioneta se encontraron dos armas de fuego, así como los objetos que habían sido hurtados momentos antes en la vivienda, por lo que tras leerle a los cuatro hombres y la mujer la cartilla de derechos que los asisten, fueron trasladados ante la Fiscalía General del Estado para continuar con las investigaciones y determinar su posible vínculo con otros hechos delictivos.
Tras verificar en el Sistema Plataforma México los datos de los detenidos se supo que los cinco son originarios del estado de Michoacán, y uno de ellos, conocido como “El chato”, cuenta con antecedentes por portación de arma de fuego sin licencia y robo equiparado de vehículo, mientras que otro de los presuntos imputados fue detenido por portación de armas prohibidas.
Por último, después de dos horas de diligencias de la autoridad ministerial, los cinco detenidos fueron llevados ante un fiscal para que decida sobre su situación jurídica por la presunta comisión del delito de robo a comercio con violencia.