Vecinos y comerciantes del fraccionamiento El Refugio ubicado en la zona oriente de la capital queretana han expresado su inconformidad ante los constantes accidentes registrados en el Anillo Vial Fray Junípero Serra.
Con base a reportes viales emitidos por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de sus cuentas oficiales, en esta vialidad se han llegado a contabilizar un aproximado de 1 a 5 percances vehiculares al día.
Estos percances vehiculares han sido de todo tipo, desde una falla mecánica, choque por alcance hasta volcaduras que han cobrado la vida de sus tripulantes o de terceros, donde se han visto implicados desde autos compactos, sedán, motocicletas hasta unidades de carga y transporte de personal.
De acuerdo con la recopilación de datos referente a los accidentes viales en el Anillo Vial Fray Junípero Serra en lo que va del 2022 con corte al primer trimestre (enero a marzo), se han contabilizado un total de 275 accidentes que han dejado 71 lesionados y 9 víctimas mortales.
Algunos de los tramos más accidentados en esta vialidad son: A la altura del Hito, Relleno Sanitario de Mompaní, la comunidad de El Nabo, El Salitre, Paseos del Pedregal y El Refugio, todos en territorio de la capital queretana.
Este último punto ha presentado un considerable número de percances viales debido a la pronunciada pendiente dónde los conductores se desplazan por arriba de los 100 kilómetros por hora, aunado que a esta velocidad cambian de carril de alta al de baja de forma repentina para ingresar al fraccionamiento o a los establecimientos.
En días recientes, autoridades del estado lanzaron una campaña para hacer consciencia entre la población y bajarle la velocidad al conducir para evitar accidentes, aunque días posteriores de su lanzamiento a la actualidad, aún se han registrado accidentes vehiculares.
Ante tal situación, han sido vecinos del fraccionamiento El Refugio, de igual forma comerciantes quienes han emitido una alerta mediante redes sociales y piden sean colocados reductores de velocidad o topes ante el riesgo constante en esta vialidad.
"De hecho nosotros siempre estamos pendientes para sacar los coches porque la gente no respeta los límites de velocidad, pasan muy rápido, de hecho, las patrullas se ponen en fila para que respeten el límite de velocidad, la verdad sí nos afecta porque ha habido muchos accidentes, a veces les ayudamos a los clientes a salir", así lo refirió Gerardo Rodríguez, trabajador de la zona.