CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Luego de ocho horas de paro de labores por parte de 70 elementos de la Policía Municipal, finalmente lograron concretar una reunión con el alcalde Ramón Lemus, el secretario de ayuntamiento, Israel Montellano Rueda y el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan José González González, quienes se comprometieron a atender cada una de sus peticiones.
Desde las 7:00 de la mañana los elementos de policía fueron atendidos afuera de la Presidencia Municipal por el secretario de seguridad, quien escuchó sus reclamos e inconformidades, en donde acusaban a su director Jaime Rosales Miranda de abuso de autoridad, por lo que pedían que fuera destituido de su cargo.
“El director no se sabe las claves y se molesta si le hablamos en clave, además de que nos pide un mínimo de disposiciones y si no lo cumplimos nos arresta hasta 36 horas”.
Entre los reclamos de los elementos también resaltan la falta de unidades, ya que muchas de ellas son utilizadas por la Policía Militar, por lo que no pueden realizar sus patrullajes diarios, además de que manifestaron que no les proporcionan la suficiente gasolina para poder trasladarse por la ciudad.
“Tenemos chalecos caducados y algunas armas que ya no sirven y a pesar de que ya le hemos dicho al director, él dice que es nuestra culpa y no nos dan nuevo equipo. A las compañeras les tiene prohibido manejar las patrullas y también las trata mal”.
Asimismo mencionaron que no han podido lograr una sinergia con los elementos de la Policía Militar ni de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) ya que también son agredidos por estos elementos.
“Los de la FSPE nos bajan de las patrullas para revisarnos como si fuéramos delincuentes y los soldados no entienden las claves ni conocen las colonias, por lo que en lugar de ayudarnos nos estorban”.
Luego de ser escuchados por el secretario de seguridad, los policías ingresaron al salón de cabildos para estar presentes durante la sesión de ayuntamiento que había sido convocada a las 8:30 de la mañana, misma que fue cancelada por falta de quórum.
Debido a la nula respuesta por parte de las autoridades municipales, los elementos de policía cerraron las calles del primer cuadro de la ciudad, apoyados por elementos de la Dirección de Tránsito y Policía Vial.
Siete horas después, el alcalde, Ramón Lemus junto con el secretario de ayuntamiento, Israel Montellano Rueda y el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan José González González recibieron a 15 elementos de policía para realizar una reunión privada la cual tuvo una duración de hora y media.
Al término de la reunión los uniformados aseguraron estar conformes con las respuestas recibidas por parte de las autoridades, donde se les informó que se les asignaría un nuevo director operativo, además de que analizarán los casos de los policías desaparecidos y se les dará el seguro de vida que se les había prometido.
“Aún no se le va a separar del cargo, nosotros regresamos a trabajar bajo las órdenes de un director operativo. Él sigue siendo el director de la Policía y el secretario de Seguridad Ciudadana está checando su destitución, va a haber un nuevo director operativo y un nuevo coordinador operativo”.
De igual forma los policías mencionaron que será hoy, durante sesión de ayuntamiento, que se entregue un oficio con las respuestas a las molestias antes mencionadas así como la solicitud de revocación de cargo al director de la policía a los integrantes del ayuntamiento para su aprobación, ya que en caso de que se retire de su cargo al titular de policía, esta decisión debe ser aprobada por el pleno del ayuntamiento.
Finalmente, luego de obtener una respuesta favorable, las vialidades fueron liberadas para el tránsito de los vehículos alrededor de las tres de la tarde.