Policías de Huimilpan no acudieron a declarar

Transcurrieron más de las 24 horas señaladas por la Fiscalía sin que hubiera respuesta del edil

Waldo Maya | Diario de Querétaro

  · lunes 1 de agosto de 2022

Foto: Cortesía | FGEQ

Transcurrieron más de las 24 horas indicadas por la Fiscalía y los dos policías así como el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Huimilpan no acudieron a rendir su declaración por el tema de la muerte del joven Daniel Franco.

Fuentes extraoficiales señalaron que los elementos involucrados en la muerte del joven Daniel Franco el pasado miércoles 20 de julio, no acataron las indicaciones para acudir a rendir su declaración tras haber transcurrido ya las 24 horas que la Fiscalía General del Estado dio como plazo.

El ultimátum estuvo dirigido al presidente municipal de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera desde el pasado 29 de julio cuya indicación clara fue que como autoridad de dicha demarcación y tener a su cargo a tales elementos, se veía en la obligación de presentarlos ante la autoridad judicial por presunto abuso de autoridad.

Dichos elementos son señalados como responsables de la muerte del joven de 27 años de edad que de acuerdo con los videos expuestos, no portaban uniforme y tampoco se desplazaban en un vehículo oficial, además que la detención por supuesta falta administrativa, se efectuó al interior de un domicilio particular.

Dicha petición por parte de la autoridad judicial hacia el alcalde, es para continuar con la investigación ya que hasta el momento, los tres elementos que al tratarse de servidores públicos bajo el mando del edil, solo fueron suspendidos de sus cargos.

La Fiscalía señaló que la petición realizada al edil, se basa en el cumplimiento del deber como organismo establecido en la Ley, que es investigar y agotar todas las líneas posibles, para recabar los datos de manera objetiva y esclarecer los delitos de su competencia, para lograr la reparación del daño y evitar que exista impunidad.

Al momento dichas acciones continúan en proceso por parte de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios, la cual ha brindado la atención a los familiares del ofendido para el acercamiento y recopilación de información que abonen a la carpeta de investigación.