Polleros abandonan a 145 migrantes

Entre ellos había más de 8 menores de edad. Serán enviados a estaciones migratorias de CDMX y SLP

Víctor González

  · domingo 23 de junio de 2019

Foto: Víctor González

Un total de 145 migrantes, en su mayoría de Guatemala (solo uno es de El Salvador), serán repatriados en los siguientes días, luego de que fueron asegurados en una casa en San Juan del Río, donde esperaban a su pollero que los llevaría a los Estados Unidos.

Del total 60 fueron enviados a la estación migratoria de Iztapalapa; en tanto que otros 60 más se van a la estación que está en San Luis Potosí. El resto, 25 migrantes, están a la expectativa de ser enviados a otra estación migratoria (aún por definir).

Foto: Víctor González

Por lo pronto 60 de ellos ya están en San Luis Potosí y hoy lunes salen los otros 60 hacia la CDMX. Los otros 25 se quedarán en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración donde reciben toda la atención hasta definir su suerte.

Según datos, los polleros les cobran unos 14 mil dólares por llevarlos hasta los Estados Unidos, con garantía de hacerlo, ya que lo intentan hasta en 3 ocasiones con la misma cantidad que aportaron la primera vez. Usualmente lo logran, según se dice.

Una de las restricciones que tienen, es que no deben decir el nombre de sus polleros ni cuanto les cobraron ni mucho menos a que Estado de la Unión Americana serán trasladados, so pena de perder su garantía.

Como se recordará, hace apenas una semana que fueron asegurados otra cantidad similar de migrantes (193), cuando circulaban en un camión turístico en la casete de Palmillas, cuando el chofer manejaba a exceso de velocidad; policías federales lo detuvieron aunque el chofer se dio a la fuga dejándole la responsabilidad a su compañero chofer suplente que iba dormido.

Usualmente ellos declaran ante la FGR, que ellos son contratados para trasladar a cierto número de persona desde la frontera sur hacia la norte, y que ellos no saben si son o no mexicanos o el estatus legal de cada uno de ellos. Solo prestan un servicio y con eso los abogados los liberaran de toda responsabilidad penal.