Un total de cinco personas, entre ellos 2 menores de edad, lesionadas por la explosión de pirotecnia en la comunidad de Fuentezuelas, en el Municipio de Tequisquiapan, fueron trasladadas en ambulancia aérea desde el Hospital General de San Juan del Río a distintos hospitales de la capital queretana y a la CDMX.
Se trata de un hombre cercano a los 20 años y dos menores, entre ellos un niño de cinco años y una niña.
Y posteriormente a 2 hermanos que por la gravedad de sus quemaduras, fueron trasladados al Área de Quemaduras del Hospital General de la CDMX. Su estado es crítico.
Hasta ahora el saldo de la tragedia es de ocho personas muertas, entre ellas dos menores de edad, así como nueve personas lesionadas.
Cuatro de las víctimas murieron al explotar la pirotecnia que se encontraba en la explanada de la iglesia donde se llevaba a cabo una procesión en honor a la Virgen de Guadalupe, y dos personas más murieron cuando se le brindaba atención médica en camino y en Hospital General de San Juan del Río.
De manera coordinada, tres de los heridos por la explosión fueron trasladados desde el Municipio de San Juan del Río, hasta Querétaro, en cuyo traslado participó personal de los Servicios Aéreos del Gobierno del Estado, Protección Civil del Estado, e integrantes del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) instancia que proporcionó las ambulancias.
El primer traslado fue de dos personas, el Helicóptero Ambulancia viajó sólo con el piloto y un paramédico, quienes aterrizaron frente al Hospital General de San Juan del Río para recoger a un hombre y un menor.
Después de 18 minutos de vuelo, el Helicóptero Ambulancia "Conín", aterrizó con su primer paciente, un niño de cinco años en la cabecera norte del Estadio Corregidora.
Un ejército de paramédicos, Analistas de Emergencias, Policías de tránsito y bomberos ya se encontraban en tierra listos para atender al menor herido.
Tras ser postrado en una camilla, el menor de cinco años fue bajado con sumo cuidado, en estado inconsciente, con un respirador artificial conectado a su boca para proporcionarle oxígeno, al ser colocados estos implementos en la ambulancia, fue enviado de emergencia al Hospital De Especialidades del Niño y la Mujer.
Pero él Helicóptero- Ambulancia no paró su labor ahí, y rápidamente se enfiló hacia las instalaciones de la Unidad Deportiva del Seguro Social en Querétaro, donde aterrizó en la cancha de Fútbol, para depositar al segundo paciente.
Un hombre de aproximadamente 28 años, quien presentaba quemaduras de segundo grado en su cuerpo, también inconsciente y conectado a un respirador artificial, fue bajado del interior de la aeronave, para ser subido a una ambulancia de Emergencias avanzadas con rumbo al área de urgencias del Hospital General de Querétaro.
Una vez realizado su cometido, el Helicóptero fue enviado de nuevo a San Juan del Río, para trasladar al tercer paciente.
Se trataba de una menor de 11 años, quizá la persona más lesionada por la violenta explosión, con quemaduras de segundo grado en su cuerpo, fue necesario que al aterrizar en el Estadio Corregidora, fuese envuelta en una especie de sabana metálica, con el objeto de evitar que la piel quemada se impregnará en la sabana de tela.
En la maniobra de traslado a una ambulancia, participaron alrededor de siete personas, con el objeto de subir a la menor a la ambulancia de cuidados avanzados del CRUM
Una vez estabilizada la paciente fue enviada al área de urgencias del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.
Cabe señalar que hasta el momento los tres pacientes se encuentran delicados, pero bajo estrecha vigilancia y cuidados médicos.
Y finalmente dos hermanos de 10 y 11 años, fueron trasladados a la CDMX para su atención en un nosocomio de tercer nivel especializado en quemaduras.