Fue blindada la carretera estatal 120 que colinda entre los estados de Querétaro y Michoacán debido a la fuga de al menos 9 reos tras un ataque armado contra las instalaciones del Cereso de Tula, Hidalgo.
La alerta se activó en varios estados del centro del país, entre estos, Querétaro, por lo que autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que informaron que se blindaron los límites con Michoacán para mantener el orden, ya que fue a esta entidad la que tomó como destino el comando armado.
LOS HECHOS
De acuerdo con información de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo, un comando armado utilizó varios autos bomba en ataque al Cereso del municipio de Tula estado de Hidalgo, ubicado en la colonia La Malinche, para liberar a José Antonio Maldonado Mejía, alias "El Michoacano", líder del cártel huachicolero "Pueblos Unidos".
Los hechos se registraron la madrugada del miércoles 1 de diciembre, donde al menos tres autos bomba fueron activados para permitir la huida, además de un camión repartidor de gas acondicionado como tanqueta usado para estallar la entrada principal, que permitió la fuga de al menos nueve reos de alta peligrosidad, que presuntamente pagaban sentencia por el delito de robo de hidrocarburo en la región.
En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro, aseveró que sostuvo comunicación con su homólogo en Hidalgo, quien le informó que tras el rastreo de estas personas, se reportó que tomaron el Arco Norte con dirección a Michoacán.
Igualmente refirió que se comunicó con su homólogo de Michoacán para establecer coordinación en caso de que sea necesario que intervenga la policía estatal.
Sin embargo, recalcó que las unidades especializadas de la policía estatal se mantienen en los límites con el estado de Michoacán e Hidalgo.
“No solo por este caso sino que siempre hemos mantenido presencia en las fronteras, de todo el estado con los estados vecinos”, subrayó.
Señaló que la población puede hacer su reporte al 911 en caso de identificar a cualquier persona o actividad sospechosa por este caso u otros hechos.
En tanto, el gobernador, Mauricio Kuri González recalcó que las autoridades se mantendrían alertas.
“Por supuesto que estamos en alerta para que estos malandros no se metan a Querétaro”, indicó.