En lo que va de este año Querétaro se mantiene libre de los extorsionadores “gota a gota”, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres.
En esta modalidad de extorsión, los delincuentes se hacen pasar por prestamistas ofreciendo a sus víctimas, generalmente gente de escasos recursos, préstamos, en diversos rangos de cantidades, sin avales ni garantías, prácticamente a la palabra.
Pero con intereses moratorios demasiado altos y cambiados de forma unilateral por el prestamista, al no existir un documento legal de por medio que establezca las cláusulas del costo parcial y total del crédito, que se vuelven incluso impagables y por consiguiente Los extorsionadores hacen uso de la violencia para cobrar el préstamo.
“Hace más o menos medio año, se hizo una operatividad muy fuerte por parte de Fiscalía, se tiene una investigación muy puntual este grupo de extranjeros”, indicó el titular de la SSC.
Al menos en Querétaro durante 2017 y 2018, Las autoridades de seguridad estatales reconocieron 50 casos de esta modalidad de extorsión gota a gota.
Mediante la intervención de la Fiscalía General del Estado, se puedo detener a más de 10 personas todos extranjeros que intentaban extorsionar a la población queretana con este tipo de modalidad delincuencial.
“Detenciones que fueron puestas a la fiscalía, muchos otros fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias, por su situación migratoria en el país de tal suerte que más o menos año y medio estamos atendiendo el tema”, expreso Juan Marcos Granados Torres.
Los préstamos que intentaban colocar en Querétaro los extorsionadores rondaban de los 20 mil hasta los 2 millones de pesos, de acuerdo con el titular de la SSC.
Asimismo el titular de la dependencia estatal indicó que se compartieron los datos de identificación de los detenidos con autoridades de otras entidades de la República para establecer una Red de alerta en caso de que la extorsión gota a gota llegue a otros estados.