Querétaro se encuentra en el lugar número nueve a nivel nacional en cuanto a accidentes vehiculares a causa de la imprudencia e ingesta de alcohol además de ser la cuarta causa de muerte en el estado según datos del INEGI.
De acuerdo con datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las principales causas de muerte a nivel nacional en primer lugar se encuentran las que derivaron de una enfermedad o por causas naturales seguido de las catalogadas causas externas como suicidios, homicidios y accidentes.
En Querétaro se registraron un total de 8 mil 618 defunciones durante el 2020 de las cuales 4 mil 985 fueron hombres y 3 mil 633 fueron mujeres y que de acuerdo al mismo estudio del INEGI solo el 11.2 por ciento del total de muertes se trató de las causas externas con más de 200 por suicidios, cerca de 190 por lesiones dolosas (homicidios) y alrededor de 180 por accidentes, en este último se encuentran automovilísticos, en el lugar de trabajo y el hogar, así como en vía pública.
Tan solo con la última medición del 2018 al 2019 en Querétaro se registraron más de 180 incidentes de tránsito fatales donde se hubo pérdidas humanas dejando a la entidad en el décimo lugar mientras que del 2019 al 2020 los incidentes se mantuvieron dejando a la entidad en el lugar número 9 a nivel nacional por accidentes vehiculares.
Por entidad federativa Querétaro se encuentra en la tercera categoría de un total de cuatro en cuanto al rango de accidentes entre viales las que destaca la Ciudad de México, Baja California Norte, Nayarit, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán y Querétaro en semáforo naranja con un promedio de 7 mil a 14 mil accidentes anuales.
En tanto Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Sonora se encuentran en semáforo morado con un promedio de 14 mil a 20 mil accidentes viales anuales colocando en semáforo rojo a Nuevo León y Chihuahua con un promedio de 20 mil a 76 mil accidentes anuales mientras que en semáforo verde el resto del país con un estimado de mil a 7 mil incidencias.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante el 2018 se reportaron un promedio de 6 mil 500 hechos de tránsito, para el 2019 más de 5 mil incidencias y para el 2020 se tuvo un promedio mayor a 4 mil 600 accidentes.
A pesar de las estrategias realizadas como los retenes para aplicación de pruebas rápidas de alcoholemia, los accidentes vehiculares por ingesta de alcohol no disminuyeron significativamente puesto que en el 2020 de los cerca de 4 mil 600 hechos de tránsito 2 mil 460 estuvieron relacionados con el alcohol, lo que representa más del 50 por ciento por