Querétaro se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional en la disminución de homicidios con un 35% en los primeros 4 meses del 2022 a comparación del mismo periodo en el año 2021 según refirió la Fiscalía General del Estado.
Según datos de este organismo autónomo, se refirió que Durango y Tabasco se encuentran en primero y segundo lugar a nivel nacional en disminución de homicidios respectivamente, seguido de Querétaro con el tercer puesto.
Estas cifras se basaron en el reporte estadístico que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y se resaltó que en los primeros 4 meses del año 2021 se iniciaron 72 carpetas de investigación por delito de homicidio.
Mientras que para el año 2022 se han iniciado 37 carpetas de investigación por el mismo delito, lo que representa un 35 por ciento de incidencias a la baja.
Cabe señalar que la incidencia en el delito de homicidio en Querétaro ha ido en decremento a pesar que colinda con entidades de mayor conflicto en homicidios, como Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y San Luis Potosí.
Estas cifras señalan que Hidalgo, una de las entidades con mayor problema delictivo, enfrenta un aumento del 23% con 118 carpetas de investigación en total en lo que va del 2022 que junto con las demás entidades suman 2 mil 43 carpetas por homicidio durante los mismos 4 primeros meses.