Un equipo básico en los cuerpos de rescate son una herramienta llamadas “Las Quijadas de la Vida” , que por fortuna la mayoría cuenta con uno y hasta 3 de éstos.
Óscar Guevara, jefe de Bomberos de El Marqués, comentó que ellos tienen 3 equipos para emergencias, los cuales tienen un costo de 300 mil pesos y algunos hasta el doble de precio.
Para manejar este instrumento de rescate, se requiere de personas capacitadas ya que se corre el riesgo de sufrir algún percance ya sea hacia el rescatado o del mismo rescatista, “ nosotros manejamos dos conceptos en accidentes; uno es prensado y otro es atrapado, que es forma diferente su tratamiento”.
Antes de Las Quijadas de la Vida, existía un aparato llamado Porta Power, que tiene una función manual y no tan técnica como el primero, además de que es más seguro para los lesionados.
Con Las Quijadas de la Vida, es más fácil y seguro rescatar a los atrapados o prensados en los accidentes, “ de ahí la importancia de tener a personas capacitadas para manejar estos equipos”
Al inicio de la utilización de estos equipos, los bomberos eran los únicos los que contaban con estos equipos; ahora todos los rescatistas cuentan con al menos uno. Tanto de Protección Civil como de particulares en empresas.
Estos equipos cuentan con 2 partes importantes; por un lado un cortador y otro que abre para sacar a las personas atrapadas dentro de los autos accidentados, “de ahí la importancia de tener estos equipos y capacitar a quienes los vas a operar.”