Ataviados con equipos para el tratamiento de sustancias químicas y contra incendios, personal del Cuerpo de Bomberos de Querétaro, en conjunto con estudiantes y empleados de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizaron un simulacro de emergencia.
El ejercicio que también contó con la participación de Analistas de Emergencias de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCQ), así como del personal de los Servicios de Salud en el Estado de Querétaro (SESEQ), simuló una explosión y fuga de químicos al interior de dicha Facultad, con traslado de pacientes al Hospital General.
El objetivo es contar con protocolos establecidos ante cualquier siniestro y evitar afectaciones entre el personal y los estudiantes.
Utilizando los protocolos y estándares internacionales, los Bomberos apoyaron con dos unidades de rescate, motobombas, una pipa y la unidad del Comando de Incidentes, con el propósito de coordinar las acciones de los emergencistas y brigadistas internos de Protección Civil de la UAQ.
El despliegue operativo, incluyó la utilización de los trajes Hazmat para evitar el contacto con sustancias tóxicas o infecciosas, el uso de equipo de respiración autónoma, el control de fuegos, conocimiento de materiales químicos, radio de evacuación, así como primeros auxilios a pacientes que tuvieron contacto con sustancias peligrosas.
La coordinación del Comando de Emergencias dio resultados positivos, logrando evitar riesgos tras la dinámica, cabe resaltar que este modelo de simulacros ya se ha replicado en zonas como guarderías y planteles escolares.