Con el objeto de fomentar una cultura vial y de respeto al Reglamento de Tránsito, autoridades y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), realizaron acciones para crear entornos aptos para la movilidad y minimizar los incidentes vehiculares, a través de las cuales se llegó a 2,767 ciudadanos.
Entre las acciones para crear entornos aptos para la movilidad, los oficiales reiteraron a la ciudadanía el respeto al Reglamento de Tránsito y entregaron a los automovilistas infracciones simbólicas, que contenían las principales faltas en las que incurren los conductores.
Durante la entrega del material informativo, los policías municipales exhortaron a los conductores a respetar la normatividad de tránsito y se les dio a conocer las consecuencias económicas y de tiempo que conlleva el infringir la normatividad; además de que algunas faltas podrían derivar en accidentes, donde la integridad física de los tripulantes y de otras personas pudiera estar en riesgo.
Entre los principales motivos de infracción se destacan: estacionarse en línea amarilla, no portar licencia o permiso vigente para conducir, estacionarse en doble o triple fila, circular sin placas, estacionarse a menos de cinco metros de una esquina, conducir y hablar por teléfono celular simultáneamente, no usar el cinturón de seguridad y estacionarse en lugares para discapacitados.
También, personal operativo y administrativo brindó medidas preventivas a la ciudadanía para evitar ser víctimas de actos ilícitos, así como proporcionaron recomendaciones para un manejo seguro.
Entre algunas de las vialidades donde se realizó dicha actividad se encuentran: Constituyentes, lateral de 5 de Febrero, Corregidora, Zaragoza, Tecnológico y calles del primer cuadro de la ciudad.