Ante los hechos de violencia que se han presentado en el Estado de Guanajuato, con la muerte de dos policías en Apaseo El Alto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres aseguró que se blindarán las fronteras no sólo con dicha entidad, sino también con el Estado de México.
Entre las estrategias policiales se encuentra la comunicación y coordinación estrecha con los Centros de Comunicación y Monitoreo con dichas entidades.
"Tenemos una coordinación muy estrecha, una comunicación de diario con los C5`s tanto del Estado de México como con Guanajuato que es donde se han presentado eventos", indicó Juan Marcos Granados Torres.
Tan sólo del pasado fin de semana cuatro elementos policiales y un mando, procedentes de los municipios de Irapuato, Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, San José Iturbide y San Luis de la Paz fueron ultimados.
Por ello el titular de la SSC aseguró que se refuerza la vigilancia en los puntos carreteros de la entidad queretana mediante los filtros de revisión.
"Y derivado de ello, bueno, todos los días que hemos estamos haciendo presencia los filtros, los ciudadanos de Querétaro han visto con buenos ojos que estemos postrados en estos puntos, que estemos de manera permanente", expresó.
En las últimas 72 horas, confirmó, siete personas han sido detenidas; cinco hombres en el municipio de Amealco por portación de un arma de fuego sin la autorización correspondiente, así como dos hombres en las fronteras del municipio de Corregidora fueron aseguradas por la aportación de una réplica de arma de fuego además de material de uso exclusivo de las fuerzas policiales del estado.
Los hechos en Guanajuato
APASEO EL ALTO.- Gto. La noche de ayer se suscitó un atentado con armas de fuego a elementos policiacos de la fuerzas del estado FSPE, donde dos elementos terminaron perdiendo la vida.
Los hechos ocurrieron alrededor de la 17:45 horas, cuando sujetos armados lanzaron una ráfaga de disparos en contra de una unidad con las placas 286 -A1, que se ubicada en la calle Lerdo de Tejada esquina con Pípila a la altura del antiguo Panteón Municipal, donde se encontraban a bordo dos elementos que presuntamente corresponden con los nombres de Angélica Herrera, policía segundo y Ricardo Mosqueda.
Cabe señalar que los impactos de bala se efectuaron al rostro y pecho de los occisos.
Los presuntos responsables se dieron a la fuga.
Al lugar arribaron ministeriales y elementos de la policía municipal, quienes acordonaron la zona, para que el Servicio Medio Forense (SEMEFO) realizara la necropsia de ley.
Se desconoce la mecánica de los hechos y se espera el reporte oficial por partes de las autoridades correspondientes.