Durante lo que va del año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), registró mil 572 incidentes de robo a comercio en el estado de Querétaro, de los cuales el 73% se han cometido sin violencia.
El mes en el que mayor cantidad de delitos de este tipo se registraron fue enero, con 265 casos. En el resto del año, se ha mantenido un promedio de 200 casos por mes, según la información del SESNSP.
Se ha percibido un incremento en la inversión en seguridad para prevenir estas situaciones, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Querétaro hasta en un 15% en los últimos dos años, según su presidente, Fabián Camacho Arredondo. El líder del gremio de comerciantes detalló que la mayoría de estos robos se cometen en la modalidad del conocido farderismo o robo hormiga.
“Al menos durante los últimos dos años el incremento en inversión mensual que los negocios queretanos destinan para lo que tiene que ver con seguridad se ha incrementado hasta en un 15%, sobre todo en inversión que tiene que ver con cámaras de videovigilancia, arcos de seguridad, así como también sofisticación de los sistemas computacionales para seguridad digital”.
Sergio Martínez de León, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), señaló que la zona norte de la capital queretana es donde se ha identificado que sucede la mayoría de estas situaciones y coincidió en que la modalidad que impera es el robo de mercancías en pequeña escala.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La zona que más aqueja en el municipio es la zona norte, y en las tiendas de conveniencia podemos identificar qué los cigarros y el alcohol como principales productos que se roban”, detalló.