Hasta 3 robos de pertenencias por semana mediante cristalazos a vehículos y negocios son los que se han registrado en la zona norte de la capital queretana según afectados.
De acuerdo con datos recabados por parte de testigos, los presuntos responsables actúan desde las 8 de la noche hasta altas horas de la madrugada principalmente sobre avenida Pie de la Cuesta y calles aledañas a la altura de las colonias Lomas de San Pedrito Peñuelas, Villas de Santiago y Unidad Nacional.
Con base a cámaras de videovigilancia de circuito cerrado a las que ha tenido acceso Diario de Querétaro, son varios sujetos cuyo modus operandi trata de acompañarse en parejas, mientras uno efectúa el robo, el segundo sujeto vigila para posteriormente retirarse por rumbos distintos.
En al menos los tres hechos distintos ocurridos durante la misma semana, los afectados narraron situaciones similares: María Elizabeth aseguró que, en cuestión de media hora, en lo que ingresó a un establecimiento de comida, abrieron el vehículo en el que viajaba y saquearon las pertenencias tras un cristalazo.
"Eran como las 8 de la noche, decidimos pasar a comprar unos tacos frente a la universidad donde incluso hay cámaras del C4, no nos tardamos mucho, dejamos el carro dentro del estacionamiento y cuando regresamos el cristal del copiloto estaba quebrado y ya no estaban nuestras mochilas, ahí teníamos todas las identificaciones", resaltó María.
En el caso del afectado Salvador, aseguró que el vidrio de su coche fue quebrado mientras estuvo dentro de un local de hamburguesas en la misma zona, dos días después del primer incidente registrado, mientras que sobre la acera asfáltica desde Avenida de la Patria hasta la colonia Unidad Nacional se localizaron por lo menos dos rastros de cristalazos.
En el último incidente registrado durante la misma semana, un local de distribución de productos de limpieza fue vandalizado y saqueado bajo el mismo modus operandi cuyos sujetos quedaron grabados en las cámaras de videovigilancia particular.
Cabe señalar que, por estos hechos, solo se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por robo y se abrió la carpeta de investigación CU/QRO/12470/2021 y referente a los otros dos casos, los afectados aseguraron no haber interpuesto la denuncia al considerar que no solucionarían la situación.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro en los últimos días realizó la detención de 3 hombres y una mujer en posesión de armas blancas, 2 motos robadas y sustancias ilícitas justo afuera de un domicilio en la colonia Villas de Santiago, donde se contaban con pertenencias presuntamente de procedencia ilícita cuyo cateo quedó a cargo de la Fiscalía General del Estado para determinar si se encuentran relacionados a estos hechos.