Rescatan cuerpo de ahogado

Participaron al menos 25 personas en esta labor y en una solo inmersión lo sacaron del agua

Víctor González

  · miércoles 14 de agosto de 2019

Existe siempre el peligro de que las personas puedan morir ahogadas, por hundirse en el fango o quedar atrapadas con alguna raíz o rama. / MARTÍN VENEGAS

Luego de una planeación, se logró recuperar el cuerpo de un hombre de unos 35 años de edad que se metió a nadar en el bordo de la comunidad de El Nabo, sin salir. No fue sino hasta ayer cuando se logró sacarlo de ese embalse de agua.

Durante esta temporada de calor en la capital del estado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) recomienda a la población a no ingresar a nadar a presas y bordos, con el objeto de evitar tragedias, como la que sucedió este lunes por la tarde en el bordo de la comunidad de El Nabo.

Lugar donde desafortunadamente un joven pereció ahogado cuando en compañía de amigos ingresó a nadar al cuerpo de agua.

“Se encontraban unas personas conviviendo, ingiriendo bebidas alcohólicas en las inmediaciones del lugar, una de ellas después de haber ingerido bebidas alcohólicas ingresó a este espejo de agua para nadar, bueno y las personas que estaban acompañándole no se percataron que estaba nadando y en determinado momento ya no lo visualizaron, no logró salir”, expresó el titular de la SSPMQ, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

Apenas este martes por la mañana, el cuerpo del joven logró ser rescatado por un equipo de buzos de Protección Civil Estatal y Municipal de El Marqués, el cual fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO).

En este caso, el titular de la SSPMQ, recalcó la importancia de que este tipo de infraestructura únicamente tiene como objeto el control de avenidas pluviales, además de la captación del vital líquido para usos agrícolas, no para la práctica de actividades acuáticas.

El peligro que corren las personas de morir ahogadas, reside en el suelo fangoso, ramas, u otros objetos que puedan atorarse en las piernas o brazos del nadador, además del choque térmico que provoca lo frío de las aguas contra el calor corporal.

“En estas aguas regularmente se desconocen las profundidades, en la parte inferior regularmente hay lodo y algunos otros accesorios de la misma maleza acústica que pueden impedir la salida de las personas”, señaló Juan Luis Ferrusca Ortiz.

Además el hecho de meterse a nadar a presas y bordos en estado de ebriedad, aumentan las probabilidades de morir ahogado en el fondo de un cuerpo de agua.

Además, el consumo de bebidas alcohólicas en las inmediaciones de bordos y presas son causa de faltas administrativas, los elementos policiales pueden remitidos a los Juzgados Cívicos a las personas que sean sorprendidas.

TEMAS